HUNGER, Steve MCQueen (2008)

Hunger es una película rodada por el director inglés Steve McQueen. Trata sobre los problemas políticos de finales de los 70’s y principios de los 80’s acontecidos en el Reino Unido. Básicamente vemos como las cárceles inglesas trataban a los presos del IRA quienes se negaban a ser tratados como el resto de presos. El film está basado en las últimas 6 semanas de vida de Bobby Sands (Michael Fassbender) que pertenecía a la Armada de Liberación Nacional Irlandesa pero que también ayudó al IRA a pesar de no pertenecer a dicha organización. Aquí vemos como llevaron a cabo su protesta “No Wash” en la que se negaban a limpiarse  (tremendo ver las paredes de la diminuta celda cubiertas de mierda) y posteriormente la huelga de hambre que acabaría con la vida de Bobby Sands y otros 9 presos en un total de 7 meses.

Al principio vemos un poco la vida de los presos. Higiene nula, poca y mala comida, las visitas de familiares, los insectos que habitan las celdas o como, a falta de tabaco, se fuman hojas de la Biblia… Todo esto tiene un marcado tono lento respaldado por planos fijos y estáticos. Apenas hablan y ello consigue dar una sensación de angustia, agobio y falta de fé brutal. A mitad de la película hay una escena bastante remarcable, se trata de un plano fijo de unos 10 minutos sin cortes, en el que vemos un diálogo speedíco entre Bobby y el padre Moran (Liam Cunningham). Sin duda tras tantos silencios una escena cómo esa es bastante shocking. Es como si el director hubiera decidido concentrar el 90% del diálogo en esa escena y el otro 10% a lo largo del film. Después ya veremos el proceso de la huelga de hambre.

Es una película de difícil visonado ya que hay imágenes bastante duras e incómodas. Resultará interesante a los amantes de la política pero puede llegar a ser tediosa para los que no aprecien este tipo de cine o temática. De todas formas creo que el deliberado ritmo lento se hace un poco pesado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: