PARANORMAL ACTIVITY, Oren Peli (2007)

Paranormal Activity es otro claro ejemplo que para hacer buen cine, o al menos cine exitoso, no hacen falta presupuestos millonarios.Con una buena idea y un poco de talento es suficiente. Si además se tiene el ingenio para abaratir costes la cosa puede salir redonda. Este ha sido el caso de Paranormal Activity que costó 15.000 dólares y ya lleva recaudados 107,219,68 dólares. Lo mismo sucedió hace unos años con The Blair With Project, fuerte influencia de PA y la causante de la fiebre “de la cámara con Parkinson” que desde entonces padecemos los espectadores (Monstruoso, Diary Of The Dead, Rec…).
La acción tiene lugar en casa de Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat).Son una pareja normal con un pequeño secreto. Katie hace tiempo que nota presencias allí donde vive. Junto a su novio Micah deciden averiguar qué está sucediendo en su casa. Desde el incico de la película tenemos a la pareja grabando todo el día con su cámara. De día no notan nada pero cuando se van a dormir dejan la cámara rodando. Algunas noches se despiertan al oir ruidos, otras no notan nada hasta que al día siguiente ven las imágenes. Poco a poco las actividades paranormales van siendo más fuertes. Acuden a un psíquico para que les ayude pero éste poco hará por la jóven pareja ya que huye acojonado por la que cree ser una presencia demoníaca.


La película es muy sencilla, apenas aparecen personajes, practicamente sólo se filma en el interior de la casa y los efectos especiales son casi nulos. A pesar de la sencillez de todo, la historia consigue hacer pasar un mal rato. Pocas cosas más efectivas que una simple cámara fija filmando a la pareja durmiendo y oir pasos en la escalera aunque no veamos nada, o comprobar que las luces se enciende y apagan solas (el efecto especial más barato de la historia?). Sin duda Paranormal Activity gustará a los fans del terror psicológico en la onda de Changelling, Jacob’s Ladder etc El único punto negativo que le veo es el uso exclusivo de la cámara en mano que, personalmente, me agobia un poco. Creo que si el inicio de la peli estuviera filmado de un modo más convencional se ganaría en variedad y a la hora de pasar a la cámara en mano de los protagonistas se notaría más cambio y se le estaría dando todavía más fuerza a ese recurso. De todas formas creo que es una película muy entretenida que ningún fan del terror se debería perder.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: