MENOS QUE CERO (LESS THAN ZERO), Andrew McCarthy (1987)

Adaptación de la exitosa primera novela del escritor Bret Easton Ellis (Glitterati, American Pyscho, Lunar Park…) a cargo del director Marek Kanievska. Clay (Andrew McCarthy) vuelve a Los Angeles por las vacaciones de la universidad. Espera encontrarse con sus amigos y cree que todo sigue igual, sin embargo al poco de llegar se da cuenta que su mejor amigo Julian (Robert Downey Jr.) tiene un grave problema de adicción. Por otro lado su novia Blair (Jami Gertz) también se mete más cocaína de la que debiera y parece estar del lado de Julian.  Clay decidirá convecer a Blair para que le ayude a limpiar a Julian y de paso evitar que se meta en más líos ya que unos camellos a los que les debe pasta andan tras él. Por su lado Julian intentará conseguir dinero para montar un club y llegará a un acuerdo para solventar sus deudas con los camellos. En otras palabras venderá su culo para pagar las deudas.

Less Than Zero sea posiblemente la peor adaptación cinematográfica de las novelas de Easton Ellis. El ritmo es algo lento y el guión poca cosa. Las actuaciones no son ningún portento precisamente. Ahí tenemos a Robert Downey Jr. bastante pasado de vueltas interpretando al jóven Julian de quien posteriormente ímitaría los hábitos.  Lo más destacable es la curiosa y rockera banda sonora que cuenta con canciones de Danzig, The Cult, Joan Jett, Public Enemy, Run DMC, The Doors, RHCP, David Lee Roth, Slayer o Posion. Los dos últimos versionean In A Gadda Da vida de Iron Butterfly y Rock And Roll All Night de Kiss respectivamente. ¿No es una coincidencia que varios de esos artistas estuvieran en el sello discográfico de Rick Rubin quien aquí ejerce de supervisor musical? Ya se sabe que en todo el mundo la gente barre para casa pero esto es de traca. De todas formas esta banda sonora incluye un tema especial para los seguidores de Danzig y Roy Orbison. Ni más ni menos que la bella Life Fades Away que Evil Elvis compuso a medias con y para Roy Orbison, uno de sus ídolos de infancia.

Advertisements

3 Responses to “MENOS QUE CERO (LESS THAN ZERO), Andrew McCarthy (1987)”

  1. hola me gustaría saber donde puedo comprar esta película

  2. Sí, puede ser que sea una de las peores películas de Robert Downwy Jr, pero considerando que apenas y comenzaba su carrera, bien vendría que quienes lo han seguido de cerca adquieran esta peli para la posteridad. Pues hoy por hoy,estamos frente a un actor tributo, que debió ganar el oscar en Chaplin y que quienes trabajan con él, no pueden sino seguir aprendiendo del maestro.
    Aguante Robert Downey Jr., ahora en Sherlock Holmes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: