DÉJAME ENTRAR (LAT DEN RÄTTE KOMMA IN), Tomas Alfredson (2008)

Sin duda alguna si el año pasado hubo una  revelación en el cine europeo esa fue Déjame Entrar.  El director sueco Tomas Alfredson pilló a medio mundo por sorpresa con una película de terror original, delicada y bella que, además de una excelente fotografía cuenta también con un guión sorprendente y muy bien resuelto. Con esas papeletas no es raro que la película obtuviera bastante éxito y reconocimiento, sobretodo a nivel de festivales.

Oskar (Kare Hedebrant) es un niño de 12 años que vive en la localidad sueca de Blackeberg. En el colegio no es muy popular y le hacen bulling. En su casa sueña con vengarse de los compañeros que le hacen la vida imposible pero no parece tener el valor suficiente para enfrentarse a sus problemas. Es entonces cuando conoce a Eli (Lina Leandersson), su nueva vecina también de 12 años. Ella es quien le anima a devolver el golpe y hacerse respetar.

Oskar no tarda en darse cuenta que Eli es especial. No va al colegio, parece no tener frío, no come y solo sale a la calle de noche. Todo esto no será suficiente para impedir que los dos vecinos entablen amistad y se enamoren. Oskar parece sentirse especialmente atraído cuando descubre que su amiga es en realidad una vampiro que se alimenta de sangre de seres vivos.

Por otro lado el padre de Eli se encarga de conseguirle la sangre a su hija para que no tenga que exponerse y así no poner en peligro su identidad. Ni que decir tiene que las consecuencias acaban siendo fatales para el padre y Eli acaba viéndose obligada a salir a por su propia comida. Las escenas de cacería son pocas pero bastante salvajes.

Lat Den Rätte Komma In es una película que cuenta una historia original y lo hace de manera realista y con una delicadeza poco habitual en el cine actual. Sobretodo en el cine de terror. El enfoque del film es sorprendente y merece todos los elogios que se le han dado. Me parece una de las cintas más destacables de los últimos años y recomiendo su visionado encarecidamente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: