DAYBREAKERS, Michael y Peter Spierig (2009)

La nueva cinta de los hermanos Spierig es una delicia para los fans del cine de vampiros y del terror en general. Se han tomado su tiempo. Ni más ni menos que 6 años pero sin duda la espera ha valido la pena. Si con su anterior propuesta (la recomendable Undead) sorprendieron a propios y extraños se puede decir que con Daybreakers han sacado matrícula de honor. Convencen sobradamente y demuestran que están entre los grandes del género. Un tándem  a tener muy en cuenta.

Año 2019, la población humana ha sido reemplazada por la vampira debido a una infección-epidemia. Los no-muertos controlan el cotarro y tienen a los humanos como alimento. En todo el mundo queda tan solo el 5% de la población humana, con lo que la sangre se tiene que servir de forma racionada.

Edward (Ethan Hawke) es un vampiro hematologo. Trabaja para una gran corporación intentando descubrir un substituto para la sangre humana. Si no encuentran un substituto la población vampira empezará a deteriorarse y moririán. La alarma social ya ha saltado e incluso hay vampiros que beben la sangre de los de su especie a pesar de que ello tengo fatales consecuencias para ellos.

Edward siente simpatía por los humanos y cree que con su trabajo podría, de alguna manera, ayudarles. Es entonces cuando conoce a unos humanos que creen haber encontrado una solución al problema. Involucrarse con humanos puede ser muy peligroso pero por otro lado toda la población vampira está en peligro… Menudo dilema!

Daybreakers es una historia muy original contada de manera sublime. La cinta no flojea en ningún momento, todo lo que sucede y vemos tiene importancia. Un guión sin fisuras, actuaciones más que correctas (Willem Dafoe lo borda como de costumbre) y un ritmo trepidante consiguen que la película se haga corta.

La dirección a cargo de los Spierigs es de sobresaliente. Demuestran tener muy buenas ideas (el concepto de Subwalk es cojonudo!) y se nota que el guión está muy trabajado. Es de agradecer que no caigan en ñoñerías y que ofrezcan varias escenas repletas de sangre. Me gustó especialmente el tratamiento de los tonos y colores. Durante toda la cinta predominan los tonos oscuros y fríos consiguiendo así recrear de manera ejemplar un hipotético mundo en el que el sol es el peor enemigo… Yo de vosotros no me la perdería por nada! 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: