LA HUMANIDAD EN PELIGRO (THEM!), Gordon Douglas(1954)

Desde pequeña siempre me he sentido muy atraida por los géneros de ciencia ficción y terror, desde la Cosa hasta la maravillosa trilogía de la Guerra de las Galaxias, en los 70 hubo como una revolución tanto en historias como en efectos especiales, sin embargo últimamente he visto títulos clásicos en blanco y negro, sencillos e inocentes pero con unas historias excepcionales, como es el caso de Them!

Durante una patrulla rutinaria por carreteras anexas al vasto desierto de Nuevo México, los agentes de turno descubren a una niña vagando sola en estado catatónico. Es imposible obtener de ella una respuesta así que inician una búsqueda para ver el punto de origen desde donde inició su camino sin rumbo. Dan con una caravana abandonada y destrozada, con restos de violencia y sangre, pero sin ningún rastro de otras personas. No se trata de ningún robo, puesto que el dinero y las posesiones de los ocupantes desaparecidos se encuentran ahí, y los únicos detalles extraños son los restos de azúcar y una enorme huella sin definir. 

En la investigación se involucra al FBI, puesto que el padre de la niña era un agente de vacaciones, y se pide ayuda a Washington, que de inmediato enviará a dos doctores del departamento de agricultura para contrastar pruebas y datos. 

Tras una tensa investigación se confirman sus sospechas. A consecuencia de una bomba atómica que estalló por la zona en el año 1945, un tipo de hormigas sufre una mutación convirtiendo a éstas en criaturas gigantes hambrientas de sangre. Para evitar su propagación masiva y el fin de la raza humana el doctor y su equipo deberán aniquilarlas definitivamente. 

Hemos visto millones de películas con animales mutantes pero la parte científica de Them! Está muy elaborada, con sus explicaciones a modo de documental, que hacen muy real la posibilidad de esta mutación. Está claro que lo efectos especiales son bastante cutres, pero puedo llegar a imaginar al público de la época totalmente aterrado con las hormiguitas. 

Es curioso que cada historia de estas, por el ritmo, la actuación y el desarrollo del argumento, me recuerde a un episodio de Twilight Zone. 

La verdad es que me gustó bastante, nada superará al Increíble Hombre Menguante, pero Them! Se deja ver y es muy disfrutable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: