A WOMAN UNDER THE INFLUENCE, John Cassavetes (1974)

John Cassavetes siempre ha sido un director muy personal y A Woman Under The Influence no es una excepción dentro de su filmografía. Se trata de una película de difícil visionado. No es que la peli se haga larga o pesada, simplemente la crudeza de las imágenes y situaciones pueden resultar incómodas para el espectador.  Además la historia en sí no es gran cosa. Simplemente un hecho cotidiano pero no muy habitual. Lo realmente destacable es la manera de enfocar la temática y las buenas actuaciones de los protagonistas (además de la dirección). 

Mabel (Gena Rowlands) es una madre de 3 hijos, casada con Nick (Peter Falk). El trabaja para sacar adelante su família mientras que ella es la típica ama de casa, ocupándose del cuidado del hogar y los niños. Mabel es una persona peculiar, un tanto rara pero Nick intenta no pensar en ello hasta que un buen día Mabel pierde los papeles por completo y es más que evidente que sufre un transtorno e inestabilidad emocional.

Es entonces cuando Nick preocupado por sus hijos decidirá meter a Mabel en un centro para que le ayuden a superar sus problemas. El sigue con el trabajo y cuidando a sus hijos, intentando que todo parezca normal. Aunque claro, no será una tarea sencilla. Finalmente Mabel volverá al hogar aunque puede que ya nunca vuelva a ser lo mismo.

Como decía al principio A Woman Under The Influence es una película dura. La sensación de impotencia que padece Nick al ver a su mujer perdiendo por completo los papeles está perfectamente retratada. Cassavetes no le puso las cosas fáciles a los espectadores y consiguió un film de una crudeza y realidad asombrosa. A ratos resulta bastante incómoda pero no por ello menos recomendable. Casi toda la película tiene lugar en la casa de la família Longhetti, consiguiendo así una sensación de asfixia y a la vez de naturalidad. Como si lo que estamos viendo pudiera sucederle a  cualquiera.

En definitiva una película, particular, original y dura para la que hay que estar preparado y motivado para visionar. No seria raro que le hundiera a uno el día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: