APOCALYPTO, Mel Gibson (2006)

Apocalypto es la cuarta película con Mel Gibson tras las cámaras. Tras su debut sin pena ni gloria con El Hombre SIn Rostro, el absoluto pelotazo que supuso Braveheart y la polémica que rodeó La Pasión de Cristo el australiano se descolgó con una cinta de acción y aventuras con cierto trasfondo histórico. Aunque lo realmente destacable no son las (pocas) referencias históricas sino la brutalidad de algunas secuencias, el esfuerzo por recrear lo que debía ser una sociedad como la Maya y el hecho que para dotar de más realimso al film, éste esté rodado íntegramente en el idioma de los Mayas (recordemos que ya utilizó este “truco” en La Pasión de Cristo, rodada en hebreo). Con todo esto es obvio que Gibson intentó retratar de la manera más fiel posible una sociedad y tiempo que ya quedan muy lejos.ç

Podríamos decir que la película tiene 3 partes bien claras y distintas. En la primera vemos como una tribu vive tranquila y felizmente en la jungla. Son felices con lo poco que tienen y Gibson consigue recrear una hipotética sociedad Maya de manera excelente. Pero de repente son atacados por unos guerreros que buscan prisioneros. Es aquí cuando empieza la “segunda parte”, en la que vemos como tras aprisionar a la mayoría del pueblo de manera brutal e implacable les llevan hasta su ciudad, donde serán sacrificados para contentar a sus Dioses. Por el largo camino habrá tiempo para sentir  el miedo y la rabia que los guerreros les meten en el cuerpo. No será un camino fácil y veremos como la gente podía ser realmente cruel.

Una vez llegan al nuevo poblado serán sacrificados para contentar a los Dioses. Algo sorprendente sucederá y Jaguar Paw será liberado junto al resto de sus compañeros aún con vida. Es entonces cuando empieza la tercera parte. Jaguar Paw matará al hijo de un poderoso guerrero en su intento de escapar de una muerte segura. A partir de ahí, la película se convierte en una carrera de Jaguar Paw para salvar el pellejo y conseguir salvar a su mujer e hijo. Para ello correrá y se esconderá por la jungla. Incluso se servirá de ella para acabar con sus perseguidores. Aunque no será nada fácil mantenerse con vida.

Apocalypto es una peli excelentemente rodada y montada, con algunas escenas espectaculares y otras verdaderamente violentas. La verdad es que parece un retrato bastante fiel de lo que debía de ser vivir en aquella época y sitio. Una sociedad primitiva, muy violenta y completamente aterrorizada y dominada por los Dioses. El hecho que hablen la lengua Maya no hace sino dotar de más realismo a la cinta. Algo ideal para meterse todavía más en la historia.

Sin duda alguna creo que se trata de una peli de acción y aventuras muy recomendable que, a pesar de su duración, se pasa sin que practicamente te des cuenta. Creo que Mel Gibson tiene bastante más que ofrecer como director que como actor. Ojalá siga tras las cámaras y nos obsequie con algún otro film tan espectacular como este.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: