LA ZONA MUERTA (The Dead Zone), David Cronenberg (1983)

Ayer ví una de mis películas favoritas de David Cronenberg que a la vez es de las mejores adaptaciones a cine de una novela de Stephen King. Ya no se ni cuántas veces la habré visto, me sigue encantando. 

John Smith (Christopher Walken) es un joven profesor enamorado de otra maestra de su misma escuela  llamada Sarah (Brooke Adams). Tras una maravillosa cita, John sufre un terrible accidente contra el tanque de un camión que ha perdido el control en mitad de una lluvia torrencial y cae en un coma que durará unos cinco años. 

Evidentemente el despertar no será demasiado placentero, por un lado porque en el que para él ha sido un breve sueño han cambiado muchas cosas, para empezar Sarah se ha casado y tiene un hijo, pero además posee un extraño poder que le permite descubrir eventos futuros e incluso pasados, a través de fuertes ataques que le van consumiendo rápidamente. 

La historia de la Zona Muerta, se centrará en diferentes episodios en los que John, gracias a su nuevo poder, será capaz de cambiar el curso de algunas tragedias aunque las consecuencias de sus actos no siempre serán positivas para él. 

En esta película, gracias a la interpretación de Christopher Walken, el personaje de John Smith me llega a conmover enormemente. De la noche a la mañana, deja de ser el hombre estándar con una vida bastante encauzada, para convertirse en un freak con poderes, pero con una vida personal truncada por este fatídico accidente. La dicotomía es la siguiente, debe utilizar este don para ayudar a los demás a pesar de que éste le consuma o debe ocultarlo y a su vez desaparecer de la sociedad para seguir existiendo de la forma más tranquila posible? 

Quizás, la parte más negativa de la película tenga que ver con la rapidez con la que se desarrollan las historias, de las que podría sacarse mucha chicha puesto que son muy originales, pero de esta forma quedan como algo más anecdótico. Una de las características del cine de Cronenberg es que la duración de sus cintas no sobrepasa los 90-100 minutos, y con la Zona Muerta no hizo una excepción, por lo que se queda un poco corta. Por lo demás, como he dicho al principio, me resulta una gran adaptación, y es una de mis películas favoritas de ciencia ficción. Os la recomiendo. 

Advertisements

2 Responses to “LA ZONA MUERTA (The Dead Zone), David Cronenberg (1983)”

  1. Uno de mis libros favoritos de Stephen King, con uno de mis actores preferidos y con Cronenberg, mi director fetiche. Poco más te puedo decir.

    Cierto que se deja alguna historia en el tintero con respecto al libro pero es una película muy muy buena.

    Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: