AL LÍMITE (Bringing Out the Dead), Martin Scorsese (1999)

No tenía ni idea de que esta peli era producto de Scorsese cuando la vi por el Plus hace mil años, hasta que recientemente compré un Cahiers du Cinema que se centraba en la obra del director y ahí estaba, así que decidimos hacernos con ella el pasado fin de semana.

A pesar de que el protagonista es el capullo de Nicholas Cage, me ha gustado mucho, New York como un personaje más, hacía que me viniera a la cabeza Taxi Driver en más de una ocasión. El ambiente super decadente y asqueroso de la ciudad totalmente distinto a la ciudad que hoy en día podemos ver es inquietante y resulta chocante pensar que realmente Manhattan fue un lugar muy peligroso hace tan solo 20 años.

Frank trabaja como paramédico en New York en maravillosos turnos de noche. Lleva cinco años en ello y ha visto muuucha mierda, está quemado, tiene transtornos de sueño, problemas con el alcohol y una vida miserable. Para rematar, tiene alucinaciones con una joven a la que no pudo salvar y que ve constantemente. Y es que es incapaz de salvar a nadie, cada vez que avisan de una urgencia por paro cardiaco se desespera.

En una de estas llamadas él y su compañero Larry (John Goodman) consiguen revivir a un tipo que llevaba 10 minutos muerto. Frank sentirá una conexión especial con la hija de éste, Mary (Patricia Arquette) y a los largo de las 48 horas que cubre esta historia habrá un acercamiento entre ellos, intercalado con numerosas historias con gente de la calle, los compañeros de ambulancia que Frank tendrá estos días, en una ciudad sórdida y plagada de drogas, delincuencia y mierda.

Creo que no hay nadie que perciba New York como lo hace Scorsese, es genial en su muestra de la ciudad, salpicada con una banda sonora perfecta para cada momento. Como digo siempre, no tengo ni idea de técnicas cinematográficas, pero este hombre hace cosas con la cámara que me encantan, esas tomas a cámara lenta de gente anónima por las calles mientras se oye la voz en off del protagonista…es taaan él!

Supongo que Al Límite no tuvo gran repercusión porque se aleja del glamour al que Scorsese nos tiene acostumbrados y desciende al infierno de la gran ciudad, mostrando lugares, entornos y situaciones que nadie quiere ver…pero que existen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: