SI LA COSA FUNCIONA (Whatever Works), Woody Allen (2009)

Después de los despropósitos de Allen con sus últimos títulos, y sobretodo tras tocarnos la fibra con la basura de Vicky, Cristina, Barcelona ya era  momento para redimirse con una cinta más decente con Si La Cosa Funciona.

Las bazas principales son por un lado, el regreso a Manhattan como escenario de la historia, y por otro, la apuesta por el magnífico Larry David como protagonista de otra tonta historia de amor. Sin duda, ver a este hombre en el cartel fue definitivo a la hora de ir a ver la película.

Y es que partiendo de que Si La Cosa Funciona no es un peliculón, Larry David interpretando a Boris, un intelectual antisocial, maniático hasta la médula y sin pelos en la lengua, lo borda, aunque no creo que le fuera muy difícil, un personaje creado totalmente a su medida. Creo que lo tendríais más claro si tuvieseis oportunidad de ver su serie, Curb Your Enthusiasm, que aquí los que participamos en este blog adoramos y recomendamos a todo el mundo.

Como os adelantaba, Boris es un tipo solitario, que en un momento de su vida y harto de todo, tras un frustrado intento de suicidio, deja su más que acomodada vida y se va a vivir a un cuchitril en Chinatown, lejos de paripés sociales y de una esposa casi tan intelectual como él. Como Allen siempre nos muestra, los acontecimientos de nuestras vidas vienen marcados por las circunstancias, y en este caso, por acoger a la jovencita y poco avispada Melody  (Evan Rachel Wood) en su casa y dejarle dormir en el sofá, termina casado….y feliz! Pero como también se remarca, nada es para siempre, así que hay que aprovechar mientras la cosa funcione, y en este caso, la aparición de la madre de la joven (Patricia Clarkson) desestabiliza todo el tinglado.

Para mí Allen comete un error trabajando con jóvenes actores, no hay química y no funciona, creo que la primera vez que me di cuenta de esto fue con Todo lo Demás. Era el mismo Allen el que salvaba la película, porque contar con Christina Ricci como talento tiene delito, aunque más grave y más constante ha sido la participación de Scarlett Johansson en sus últimos títulos. En este caso, y aunque es básico el personaje de Melody, en algunos momentos resulta cargante, y los jóvenes pretendientes que tiene, en particular Randy, son insulsos y patéticos.

De nuevo son los actores maduros los que por decirlo de alguna manera marcan y dirigen la historia, principalmente Boris y la madre de Melody.

Quizás Allen, que ya está bastante mayor, tengo la imperiosa necesidad de introducir a actores jóvenes, para que el resultado de sus historias no quede desfasado, pero no lo consigue. En mi opinión debería regresar a su fórmula habitual, y volver a dirigir a actores más o menos consagrados, pero más maduros, a compensar la actuación por encima de la estética, y asumir el paso del tiempo con dignidad.

A pesar de todo Si La Cosa Funciona resulta una comedia entretenida y divertida, no terminas de verla con la horrible sensación de que te han tomado el pelo, y de verdad, se agradece.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: