KUNDUN, Martin Scorsese 1997

Desde hace muchos años Scorsese es unos de mis directores preferidos, ha hecho varias de mis películas favoritas y es un artista retratando la mafia y la decadencia de la ciudad de New York, pero Kundun? Era necesario semejante panfleto basado en las escrituras y vivencias del catorceavo Dalai Lama?

Perdonad mis prejuicios, pero con ese nombre siempre me había sentido reacia a ver esa película, y si no fuera por una cuestión de completismo Scorseseriano, jamás la hubiese visto, pero lo hice, y vi cómo se esfumaban más de dos horas de mi vida viendo un auténtico peñazo. Que sí, que sabemos que anteriormente hizo La Última Tentación de Cristo, pero creo que no hay punto de comparación.

Kundun parte del descubrimiento de un niño que todos creen es la reencarnación del decimocuarto Dalai Lama. Como hemos visto en historias similares, es llevado a un templo y educado para ser un líder político y espiritual, siendo adorado y tratado como un adulto desde pequeño, algo un poco absurdo para mi gusto. A medida que Kundun va creciendo la situación del país se desestabiliza por la presión de China, dispuesta a recuperar la región y a aplicar su régimen comunista. El Dalai Lama no solo no opone resistencia si no que siguiendo los consejos de sus allegados huye del país y se refugia en la India.

Todo esto se desarrolla durante más de dos horas, destacando rituales y variando el ritmo de manera muy particular. Determinados eventos más personales son captados con más detenimiento y sin embargo otros de mayor envergadura se tratan demasiado rápido y sin profundizar.

Cuando terminé de ver Kundun lo único que podía venirme a la cabeza es que fue una peli hecha por encargo, es la única explicación que le encuentro, no hay ninguna característica, ningún sello típico del director, no hay carisma en definitiva.

El resultado entonces es una peli con gran valor estético y una temática ideal para ganar ese Oscar tan anhelado  que nuestro querido director no consiguió hasta Infiltrados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: