DARK STAR, John Carpenter (1974)

Primera película de John Capenter… Algunas buenas ideas y sobretodo buenas intenciones pero está claro que el presupuesto no ayudaba. Mucha imaginación tuvieron que poner para sacar adelante (y rodar) esta película. Los efectos especiales son bastante ridículos peor no hay que olvidar que se trata de una peli del ’74. Aún así es increíble como pocos años despues se consiguieron resultados muchísimo más espectaculares en Alien o Star Wars. A pesar de esto resulta curioso ver como (creo yo) el mismo George Lucas tomó prestadas algunas ideas (velocidad de la luz…).

Por otro lado a ratos es demencialmente ridícula. El alien, los “astronautas” con pintas de hippies escuchando country-folk y con una habitación hecha una mierda con pintadas en la pared que parece más de la família Manson que de una nave espacial… Además las actuaciones son malas y la iluminación casi nula (la peli es muuuy oscura). Lo que tenía que venir era mucho mejor pero como se suele decir “hay que verla”.

Dark Star nos narra la historia de cuatro astronautas cuya misión es destruir los planetas inestables que están en medio de rutas de navegación y que pertenecen a sistemas solares que van a ser colonizados. Vemos como el desgaste en la relación entre la tripulación es evidente, como un alien se escapa de su celda y les da problemas o como una bomba parece tener vida propia y ganas de ponerse a sí misma en práctica. 

La historia es muy Carpenter lástima que que falte presupuetso porque de haber rodado esta cinta a mitad de los 80’s seguramente estaríamos ante un producto de muchísima más calidad. Al verla es imposible no pensar en otras cintas imprescindibles de sci-fi como 2001 una odisea en el espacio o Star Wars. La primera influenciando a Dark Star y la segunda siendo influenciada por el debut de Carpenter.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: