LA NIEBLA (The Fog), John Carpenter (1980)

Tras el edulcorado biopic del Rey para la televisión, Carpenter volvió a la gran pantalla con otra terrorífica historia, esta vez en un tono más inocente, pero no por ello menos original.

La primera vez que ví la Niebla me recordó un poco a una de estas historia de aventuras juveniles, al estilo de los Goonies, pero con un punto más de mala leche.

Casi a medianoche un viejo lugareño relata a los niños asustados la leyenda de cómo se fundó el pueblecito de Antonio Bay. Bastante tétrica, los primeros habitantes causaron la colisión de un navío lleno de ricos leprosos que debían asentarse en el pueblo, causando la muerte de todos ellos. Lo que casi cien años después descubre el párroco local, el padre Malone(Hal Holbrook), es que su precedesor se quedó con una gran cantidad de oro.

Durante los festejos del centenario del pueblo, una serie de muertes y hechos inexplicables alertan a los habitantes del pueblo. Stevie Wayne (Adrienne Barbeau), la dueña de la radio local, que se encuentra  en el faro, empieza a darse cuenta de que una luminosa y extraña niebla es la causante de todos estos sucesos.

La niebla siempre ha sido un elemento cinematográfico muy unido al terror, y la verdad es que da pie a muchas posibilidades. En este caso, arrastra consigo a una especie de zombies leprosos. A día de hoy, la historia que nos cuenta Carpenter queda un poco desmejorada por esa falta de carisma no solo en las criaturas, sino también en sus ejecuciones, que son muy suaves. Es cierto que en Halloween tampoco se muestran unas escenas de carniceria muy obvias, pero hay una contundencia, además del mal rollo que se genera previo al acto en sí.

Por otro lado, en La Niebla no sólo vuelven a aparecer Jaimie Lee Curtis y Nancy Loomis de Halloween, además Carpenter incluye a la mamá de la reina del grito y una de las mejores víctimas del cine de todos los tiempos, Janet Leigh, no es que aporte gran cosa a la historia, pero es un detalle cuanto menos curioso.

La cinta por supuesto que entretiene, y mantiene una tensión que va in crescendo, pero particularmente creo que ha quedado un poco obsoleta, si Carpenter hubiese representado unos zombies más carismáticos, y hubiese añadido un poquito más de sangre, estaríamos ante un clásico a la altura de Halloween o La Cosa.

Advertisements

One Response to “LA NIEBLA (The Fog), John Carpenter (1980)”

  1. Hola,
    muy buena pelicula, aca les dejo un articulo sobre KAB Radio en La Niebla:
    http://cinebug.wordpress.com/2011/01/02/john-carpenter-hora-de-las-brujas-niebla/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: