RESCATE EN NUEVA YORK (Escape From New York), John Carpenter (1981)

Como es habitual en el cine de John Carpenter estamos ante un argumento simple, sencillo y brillante. Es increíble y envidiable la capacidad de este hombre para parir historias de tanta calidad. Y es que Carpenter estaba en racha. A ver cuántos directores son capces de empalmar 5 obras maestras como hizo él con Assault On Precinct 13, Halloween, The Fog, Escape From New York y The Thing.

La película transcurre en un futurístico 1997 (no olvidemos que se estrenó en 1981!). La isla de Manhattan (New York) ha sido convertida en la única cárcel del país. Muros en todo su perímetro y alta vigilancia hacen imposible escapar. Y es que lo que se dice de esa cárcel es cierto… Se entra pero no se sale.

Todo cambia cuando el presidente de los Estados Unidos tiene problemas con su avión (Air Force One) y acaba cayendo en medio de Manhattan. Entonces entra en juego Snake Plissken (Kurt Russell). Snake no es más que un criminal, pero uno de los mejores. Por eso mismo y aprovechando que justo va a ser encarcelado le porponen sacar de ahí al presidente, a cambio le prometen la libertad.

Snake acepta… no le queda otra. Para conseguir su cometido tendrá menos de 24 horas. Si no lo consigue en ese tiempo las cosas se pueden poner muy feas para él ya que el jefe de policía Hauk (Lee Van Cleef) ha ordenado que se le inyecte un veneno para el cual sólo ellos tiene el antídoto.

Una vez dentro Snake deberá hacer lo posible para localizar al presidente y sacarlo de ahí con vida. No será tarea fácil ya que Manhattan está plagado de bandas. La más fuerte de todas está liderada por The Duke (Isaac Hayes) que además es la que tiene cautivo al presidente. El Duque es un pimp con mucho poder y mala leche que se cree el amo del mundo.

Como podéis imaginar Snake las pasará canutas para salvar su pellejo dentro de la cárcel. Creéis que además podrá evacuar al presidente a tiempo? Podrán administrarle el antídoto? Afortunadamente dentro de la cárcel conocerá a Cabbie (Ernest Borgnine) y se reencontrará con un viejo conocido, Brain (Harry Dean Stanton), ambos le ayudarán en su difícil tarea. Mención especial para la voluptuosa Adrienne Barbeau en el papel de Maggie que aporta el tan necesario toque femenino al film. 

Escape From New York es una película oscura, llena de grandes personajes y diálogos, situaciones peligrosas, tensión y altas dosis de acción. Carpenter optó por retratar un New York casi apocalítico y sobretodo peligroso y es obvio que lo consiguió. La tensión es altísima en todo momento y el ritmo de la peli trepidante. Una obra maestra que hay que revisar a menudo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: