LA COSA (The Thing), John Carpenter (1982)

Carpenter llevaba una carrera impresionante, 6 películas de las cuales 4 podrían catalogarse de imprescindibles, pero lo mejor estaba por llegar. En 1982 se estrenó su remake de “The Thing From Another World”. La película dirigida en 1951 por Christian Nyby cambiaba un poco la historia original del relato corto  de John W. Campbell Jr. “Who Goes There?” y Carpenter quiso reescribirla de manera más fiel a la original.

No solo consiguió una cinta más parecida a la idea original de su escritor sino que, además, creó una película mucho más oscura, terrorífica, asfixiante, cargada de mala leche y tensión y un clásico absoluto de la ciencia ficción. Personalmente creo que The Thing es el punto álgido en la carrera de Carpenter. Su actualización de este clásico le salió a pedir de boca.

Hay que destacar la tremenda labor que hizo el joven Rob Bottin (The Fog, Piranha, The Howling) con los efectos especiales. Sin su mano la película no sería la misma. Una auténtica obra maestra que sigue aguantando el paso del tiempo (o como dicen los ingleses “the test of time”) que maravilla por su efectividad y realismo.

Un grupo de científicos se encuentra en la Antártica cuando de repente llegan a su campamento unos noruegos persiguiendo un perro al que quieren matar. Una cosa lleva a la otra y los noruegos acaban muertos y el perro con los científicos yankees. Así pues los compatriotas del tío Sam se quedan sin saber el motivo de esa extraña situación.

Durante la noche el perro noruego empieza a mutar a la vez que ataca al resto de perros. Alertados por los ruidos, todos los habitantes del campamento acuden a la jaula de los animales. Atónitos no pueden creer lo que ven sus ojos. Una forma extraña parece salir del cuerpo de un perro e intenta escaparse.

Cuando el Dr. Blair  (Wilford Brimley) les comunica que están ante un organismo capaz de imitar físicamente cualquier forma de vida con la que haya mantenido contacto el pánico es palpable. No hay vuelta atrás, la paranoia reina, nadie se fía de nadie puesto que cualquiera podría esconder al misteriorso alíenigena dentro de sí. Si a eso le añadimos el desgaste físico que ya mostraban los habitantes del refugio antes del “encuentro alienigena” está claro que la situación no será nada sencilla.

R.J. MacReady (Kurt Russell) parece ser el habitante más sensato y con más temple del refugio (además de profesar su amor por el JB constantemente). Es él quien termina tomando las riendas de la situación. Los miembros del equipo van cayendo uno a uno pero MacReady idea un experimento para averiguar quien está infectado y quien no. Eso da pie a una de las escenas más tensas e intensas de la historia del cine.  Simpelmente espectacular. Conseguirán acabar con el alien?

Me considero un gran fan del cine de Carpenter y sin duda alguna creo que esta es su mejor película. Un clásico de la sci-fi que merece estar en los más alto junto a otros títulos del género como Star Wars, Alien, Blade Runner, The Fly o Videodrome.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: