ESTÁN VIVOS (They Live), John Carpenter (1988)

Cuando se habla de ciencia ficción todo el mundo cita las mismas pelis; Blade Runner, 2001, Star Wars, Alien o The Thing del propio Carpenter. Todas ellas son obras maestras indudablemente pero… porqué ese ninguneo a Están Vivos? They Live es una de esas películas que deberían ser más reconocidas y valoradas ya que, sin duda, cuenta con un argumento  por el que muchos directores matarían.

Podríamos estar hablando de una de las pelis definitivas de sci-fi pero supongo que por la estética ha quedado un poco desfasada y se ve algo ridícula (ya saben, 80’s to the max). Si a eso le añadimos alguna escena de pelea totalmente gratuita para el lucimiento del protagonista George (Roddy Piper, sí, El Gaitero de Pressing Catch!) y que algunas de las actuaciones no son de Oscar pues nos queda una gran idea un poco deslucida.  Puede que por estética y argumento recuerde un poco a la mítica serie de los 80’s “V”.

George Nada es un americano corriente; clase obrera, trabajador… pero está atravesando una mala racha como el resto de su país. Nada consigue trabajo en una obra y gracias a un compañero  (Frank, Keith David) también encuentra un sitio donde dormir y comer caliente. Se trata de un centro de ayuda para los más necesitados.

Al poco tiempo George  encuentra unas gafas de sol que le permiten ver el mundo de una manera que nunca antes había visto. La televisión, los anuncios, los carteles y las señales de tráfico, todo ello esconde mensajes subliminales que instan a trabajar, no cuestionarse nada, obedecer, reproducirse etc Por si eso fuera poco también ve que los alienígenas han invadido la tierra y viven entre nosotros con nuestra misma apariencia.

A partir de ahí George hará lo posible para salvar la Tierra ya que los alienígenas no solo nos han invadido sino que además han conseguido meterse en las clases altas y, por lo tanto, en el poder. Quién sabe cuáles son sus intenciones? Hay que despertar a la sociedad pero será complicado ya que controlan incluso la tv.

Personalmente creo que They Live es una de la sobras cumbres del género aunque mucha gente no se haya enterado o, simplemente, no quiera reconocerlo. Para servidor se trata también de una de las mejores cintas de Carpenter. Imprescindible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: