EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (Village of the Damned), John Carpenter (1995)

La verdad es que la de los 90’s no fue una gran década para Carpenter en cuanto a filmografía se refiere, especialmente durante la primera mitad. El Pueblo de los Malditos no tuvo un gran éxito comercial, pero en cuanto a calidad, en mi opinión rompió su mala racha facturando una inquietante historia basada en una novela, aunque es un  indudable tributo a Children of the Damned.

En el pueblecito de  Midwich, sucede un fenómeno inexplicable. Durante 6 horas todos sus habitantes sufren un desmayo general sin aparentes consecuencias, excepto en un par de desafortunados casos. Escasas semanas después el médico del pueblo Alan Chaffee (Christopher Reeve) detecta que  10 mujeres están embarazadas tras este incidente.

La doctora Susan Verner (Kirstie Alley) reúne a los afectados y les ofrece la posibilidad de decidir si interrumpir los embarazos o continuarlos con una más que generosa ayuda del gobierno y asistencia médica gratuita. Por unos motivos o por otros, las familias deciden seguir adelante. En el momento de los partos, sin embargo, uno de los bebés muere, y Verner se llevará el cadáver para realizar la autopsia.

Los niños, todos rubios casi albinos, crecen desarrollando unas aptitudes totalmente avanzadas para su edad, siempre en grupo y dirigidos por Mara, empiezan a ejercer un control brutal sobre sus padres y el entorno, hasta el punto de que se registran numerosos suicidios y fenómenos extraños en el pueblo. Su finalidad es clara: sobrevivir y crear una supremacía sobre el resto de los humanos.

Sin tener unas escenas excesivamente explícitas y que podrían haber dado mucho más juego y haber hecho de esta una historia espectacular, el tono de mala leche se agradece, y más teniendo en cuenta el protagonismo de los niños, que siempre da lugar a una dosis importante de pastel. Aquí afortunadamente los niños son bastante cabrones, repelentes e insensibles excepto por David, el niño desparejado.

Como detalle morboso hay que destacar que esta fue la última película que pudo protagonizar el malogrado Christopher Reeve antes del fatal accidente que sufrió a caballo. Ni  la suya ni la del resto del reparto, todo hay que decirlo, son interpretaciones muy destacables.

La película se deja ver y es dinámica, quizás la introducción es demasiado larga en comparación con los momentos en lo que los niños ejercitan sus poderes mentales, y Carpenter podría haberse recreado más en esas escenas diabólicas, pero, después de las últimas películas del maestro, no seré yo quien me queje.

Advertisements

One Response to “EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (Village of the Damned), John Carpenter (1995)”

  1. es la mejor pelicula q e visto es lo maximo me costo años en buscar esa peli y porfin la encontre……..jujujuju…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: