VAMPIROS (Vampires), John Carpenter (1998)

Como uno de los grandes maestros del cine de terror, John Carpenter  tenía la asignatura pendiente de ofrecer al público su visión del género vampírico. Sin comerse mucho la cabeza con el título nos ofrece Vampiros, que no deja lugar a dudas sobre el tipo de historia que vamos a encontrar.

Pero el encanto de vampiros radica en su visión personal, tomando como protagonista a Jack Crow (James Woods), el líder de un grupo de exterminadores de vampiros al servicio de la Iglesia, en una California actual plagada de estos chupasangres nada tontos.

Eliminando la visión romántica de los vampiros recreada por Francis Ford Coppola o la saga de Ann Rice en los 90, Carpenter se centra en un enfrentamiento entre humanos y vampiros que no tiene ese halo de lucha del bien contra el mal que otros explotan.

Tras haberse cargado a varios “nidos” de vampiros y en plena celebración con mucho alcohol y muchas putas, el ancestral vampiro Jan Valek hace acto de presencia y acaba con todo el equipo de Crow a excepción de su fiel compañero Montoya (Daniel Baldwin) y Katrina (Sheryl Lee), una putilla a la que muerde,  en una salvaje carnicería.

Evidentemente Crow quiere vengarse de Valek y comienza una persecución en la que Katrina, en el proceso de conversión, será esencial para localizar al vampiro, que tiene un objetivo: encontrar una antigua cruz oculta en alguna parroquia cercana a México, y realizar un rito que hará que pueda convertirse en amo y señor del día y la noche.

La elección de James Woods como el protagonista de Vampiros, encarnando a un duro cazador, me parece simplemente genial. Es un actor al que siempre he tenido mucho cariño por Videodrome, pero es indudable  que es un tirillas total, que tiene que llevar chupas con hombreras para aparentar más corpulencia. Aún así, me parece un tío de lo más carismático y me gusta su forma chulesca de actuar.

La imagen de los vampiros que nos muestra Carpenter también creo ques digna de elogio. El vampiro romántico queda totalmente olvidado, nos encontramos con unas criaturas diabólicas y perseguidas, que hacen lo imposible por evitar a estos cazadores. Esas escenas en las que salen de la tierra una vez se ha puesto el sol me encantan. Y por otro lado la demostración de poder y fuerza de Valek cuando irrumpe en la fiesta…esa escena, llena de sangre y violencia me parece grandiosa.

Hay muchos aspectos de esta cinta que me encantan, creo que no tuvo mucha repercusión ni éxito y que se convirtió en una película menor del director, al igual que Fantasmas de Marte, y que sin embargo supera en calidad a otras tantas que contaron con más medios y apoyo. En mi opinión todo fan del terror y del género de los vampiros debería ver esta versión, merece la pena. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: