CHOPPER, Andrew Dominik (2000)

Anteriormente había intentado ver Chopper un par de veces, pero entre ese acentaco super cerrado australiano y sin subtítulos, y el ritmo inicial de la película terminé en esas ocasiones dormida o simplemente apagando la tele con una sensación de pérdida de tiempo total. Por fin la vi, con subtítulos, y en un momento en que la verdad, no tenía nada mejor que hacer, así que la cogí un poco más motivada. El resultado tampoco  fue gran cosa.

Se trata de un par de momentos un tanto cruciales en la vida de Mark Chopper Read, uno de los criminales más populares en Australia, que a pesar de atribuírsele múltiples asesinatos siempre se le condenó a prisión por minucias en comparación. Su biografía From the Inside llegó a convertirse en un best seller y hay un curioso culto hacia su persona. 

Chopper (Eric Bana) es un tío con serios problemas mentales y un afán por ser popular excesivo. Ya en la prisión de Pentridge en el año 78, acuchilla a otro preso, Keithy George, sin un motivo real aparente, por  desahogo de su temperamento, o simplemente por ser popular…Tiene tan acojonada a la peña y a sus propios amigos que nadie lo delatará, pero si que es cierto, que en un momento de desesperación, su mejor amigo, Jimmy Loughnan, se lo intenta cargar apuñalándolo repetidas veces. Curiosamente Chopper no mantiene mala relación con el personal de la cárcel ni con los policías en general, los ve de su lado, y éstos en ocasiones le dan soplos,. Ante la amenaza de muerte que pesa sobre él, solicita un cambio de sector en la cárcel, algo que será denegado por ser uno de los presos más peligrosos. Ni corto ni perezoso, para forzar ese cambio, hará que otro reo le corte las orejas…así, a las bravas.

Tras esta anécdota introductoria, la segunda parte en la que se centra el film es en la salida del criminal y su “adaptación” a la sociedad. Vuelve a ver a su novia, la prostituta y junkie Bub, a su padre, y vuelve a la vida nocturna donde se cruzará con Neville Bartos, un camello al que dejó cojo de una pierna y por el que cumplió condena anteriormente. Sus paranoias, su conducta bipolar y sus películas crearán tensas situaciones en las que nadie saldrá bien parado.

Francamente, la historia de este tipo ni me gustó como estaba contada, ni el personaje me pareció atractivo como para entender que se hiciera tan popular y que se le rinda culto. Es un asesino como tantos otros, sólo que por cortarse las orejas y tener facilidad de palabra se convirtió en una celebridad y posiblemente por llevarse bien con la poli y ser un fantasma se libró de condenas más duras. Esperaba la historia de un serial killer, o de un tipo super sanguinario, pero no.

Si a ello le sumamos que el propio Chopper participó en el guión de la película, apaga y vámonos! Se trata de un panfleto dirigido para sus fans y para demostrar que es un tipo duro. Mejor que no perdais el tiempo con esta basura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: