THE RUNAWAYS, Floria Sigismondi (2010)

Cuando me enteré que se estaba rodando un biopic sobre The Runaways me temí lo peor, más cuando se supo quienes iban a ser las protagonistas.  Le tengo un cariño especial a esta banda y pensé que sería horroroso que todas las quinceañeras de hoy en día se introdujeran en la música de Jett and co. gracias a un triste biopic manipulado y edulcorado por los magnates de Hollywood (practica habitual). Aunque pensándolo bien, si algún crío descerebrado descubre en pleno 2010 la música de The Runaways sería grande y motivo suficiente para la realización de esta película.

Al final parece que la cinta ha pasado sin pena ni gloria, y todo apunta a que no mucha gente va a descubrir la música de Runaways. De hecho parece un film destinado a los fans de la banda y quizá a los de las actrices protagonistas o a algún despistado que no sabe ni qué cojones está viendo…

Teniendo en cuenta que la directora (Floria Sigismondi) basaba su experiencia previa en la dirección de videoclips me esperaba una película (valga la redundancia) muy “videcolipera” pero la verdad es que se ha contenido bastante y el resultado final ha sido bastante óptimo. Por supuesto hay algunas escenas de manual pero al fin y al cabo es el biopic de una banda… 

La cinta está basada en la autobiografía de Cherie Currie, cantante original de la banda y aquí interpretada por una jóven Dakota Fanning. Para mi eso ya es un fallo ya que la peli se centra en la figura de Currie dejando demasiado de lado al resto de componentes del grupo (a excepción de Joan Jett (Kirsten Stewart) que, casualmente, es también la productora de la peli).

La cinta nos muestra los duros inicios de unas chicas que compartían una pasión, el rock and roll. Cada una a su manera, con su propia personalidad. Por suerte sus caminos se cruzaron gracias a la mano del excéntrico productor Kim Fowley (Michael Shannon). Es él quien las prepara para enfrentarse a una audiencia, está con ellas en los ensayos, co-escribe canciones con ellas, busca conciertos… y se queda el dinero.

Viendo la película da la sensación que algunos aspectos musicales se cuentan de manera precipitada. No se profundiza lo suficiente en ese aspecto y se da demasiada importancia a la influencia de las drogas o el sexo. Está claro que eran temas que estaban ahí pero el hecho de que Sandy West o Lita Ford apenas hablen y sin embargo haya varias escenas de cuelgue de Cherie hacen que la cinta se haga un poco cuesta arriba en algunos momentos.

Y es que en mi modesta opininión hay demasiadas escenas que aportan poco o nada mientras que factores importantes se pasan por alto y ni se mencionan. No me disgustó la peli pero si es cierto que en algunos momentos se hizo un poco pesada, lenta… Por otro lado hay que detacar el increíble trabajo conseguido con la caracterización, es verdaderamente sorprendente! La recomendaría especialmente a los seguidores de la banda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: