PICKPOCKET, Robert Bresson (1959)

Para muchos Pickpocket es la mejor película de Robert Bresson. No puedo opinar ya que de momento es la única cinta que he visto del director francés. Lo que si puedo decir es que me gustó y que, definitivamente, voy a ver más cintas de su filomgrafía.

Michel (Martin LaSalle) empieza a robar en el metro como hobby pero no tarda en ser capturado por la policía. Cumple su condena en la cárcel y al poco de ser liberado su madre (a quien no visitaba casi nunca pero por quien siente un gran afecto) muere. Es entonces cuando Michel decide dar la espalda a sus amigos Jeanne (Marika Green) y Jacques (Pierre Leymarie) y volver al carterismo como solución a sus problemas y probablemente como vía de escape.

Bresson tomó como punto de partida para esta cinta el mítico libro de Dostoyesvki “Crímen y Castigo”, y lo adapta a su manera. Entre otras muchas cosas traslada la historia al París de los años 50’s. También le da a la historia un ambiente exageradamente sórdido, marginal, sucio (no hay más que ver la “casa” de Michel). Otro factor típico de Bresson es que trabajaba con actores no profesionales. Los diálogos tampoco son la base de la historia, el director deja que las situaciones y los actos hablen por sí solos…

Las escenas de carterismo son brillantes. Consiguen crear una tensión poco habitual. Además están rodadas practicamente en su totalidad con planos fijos. De esta manera vemos como no hay ni trampa ni cartón. Simplemente unas manos haciendo “magia” para conseguir una cartera, un reloj, un bolso. Sin duda se trata de una película muy recomendable y de amable visionado.

 

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