FOLLOWING, Christopher Nolan (1998)

Following es el debut como director del cineasta Christopher Nolan. Para algunos un genio, para otros un vendedor de humo. Yo me encuentro entre esas 2 opciones. A veces me parece un genio y a veces simplemente un vendedor de humo. Pero… acaso no tiene mérito? Todo lo que toca Nolan da que hablar, crea polémica y génera millones de dólares. De lo que creo no hay duda es que el tipo tien muy buen gusto y sabe rodar.

Nolan suele aventurarse a contarnos historias originales y/o poco frecuentes. Con Following empezó ese camino, y la verdad es que a pesar de no tratarse de un peliculón, la cinta entretiene y sorprende. Bill (Jeremy Theobald) es un escritor de poca monta que se dedica a seguir a gente que ve en la calle y le resulta interesante. Lo hace para conseguir material para sus novelas. Un buen día un hombre al que sigue se da cuenta y se enfronta con él directamente.

Para sorpresa de Bill el hombre llamado Cobb (Alex Haw) resulta ser un ladrón que decide contarle los entresijos de su “negocio”. No sólo eso, sino que acabarán perpetrando varios hurtos juntos. Mientras todo esto sucede Bill conoce a una chica rubia (Lucy Russell) por la que se síente fuertemente atraído. Lo que no sabe es que toda esta historia podría resultar fatal para él.

Imagino que debido al bajo presupuesto Nolan tubo que ir a rodar a Londres con actores desconocidos. Además optó por rodar en blanco y negro. Eso dota a la cinta de un aire clásico y a la vez independiente (o indie, como ustedes prefieran) bastante curioso y remarcable. Imagino que al tratarse de su debut, en b/n etc hizo que , de alguna manera, me recordara al debut de Darren Aronofski, Pi. (ojo, en forma, las pelis no tienen absolutamente nada que ver)

Es una peli corta (no llega a los 80 minutos), con buen ritmo, bastante oscura y con una extraña atmosfera. Aún quedaba para que Nolan necesitara, mínimo, 2 horas para contarnos una historia. Una vez más, imagino que la duración del film tendría que ver con el presupuesto. Como ya he comentado no es una obra maestra pero sin duda es un buen y original debut.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: