MEMENTO, Christopher Nolan (2000)

La segunda película de Christopher Nolan es Memento. Basada en el relato corto “Memento Mori” escrito por su hermano Jonathan Nolan. Memento fue la película que situó a Nolan en el mapa. No es para menos. Una historia brillante y original, y una narración excelente, sorprendente y casi que revolucionaria.

Todavía recuerdo que cuando la vi por primera vez me quedé a cuadros. Me fascinó la manera en la que Nolan nos cuenta la historia. La historia principal va del final hasta el principio, pero a la vez nos cuenta otra historia que sigue otro ritmo. No estaba preparado para algo tan “novedoso”  e inmediatamente necesité verla otra vez. Con el segundo visionado caí rendido a los pies del director. Para mí con Memento parió una de las mejores películas de la pasada década. Un clásico de nuestro tiempo y una peli que la puedes ver infinitas veces que siempre repararás en algún nuevo detalle.

Leonard (Guy Pearce) es un hombre que sufre un ataque en su propia casa. Su mujer muere delante de él atacada por un intruso, y el recibe un brutal golpe en la cabeza que le cambia la vida de manera drástica. Leonard recuerda todo lo aneterior al accidente pero a partir de ahí será incapaz de crear nuevos recuerdos. Es por eso que si una conversación es un poco larga puede que no recuerde de qué diablos estaba hablando. Le sucede lo mismo cuando debe hacer algo o si tiene que acudir a algún sitio.

Para evitar problemas se apunta todo tipo de información pero eo no siempre es suficiente. Además Leonard tiene en la cabeza  encontrar al asesino de su mujer y vengarla. Con su condición no será nada fácil. Para ello se tatúa el cuerpo con información para dar con el asesino y para no olvidar cuál es su misión.

Paralelamente la película nos cuenta la historia de Sammy Jankins, un hombre al que Leonard investigó en el pasado, cuando trabajaba como investigador de seguros. El tal Jankins tenía una condición similar a la que ahora sufre Leonard. De hecho Leonard copia algunos de los sistemas empleados por Sammy para intentar acordarse de algunas cosas.

Pero como la condición de Leonard es tan especial y delicada hay quien intenta aprovecharse de él. Por ello la película se convertirá en una continua confusión tanto para Leonard como para el espectador. Es difícil saber de quién fiarse cuando uno es incapaz de recordar lo sucedido hace 2 minutos. Conseguirá Leonard vengar a su mujer? Conseguirán los personajes de su entorno aprovecharse de su condición?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: