INSOMNIO (Insomnia), Christopher Nolan (2002)

Después de conseguir la aclamación de crítica y público con la magistral Memento, Nolan apostó por otra cinta de suspense y acción. En esta ocasión contó con un presupuesto a lo grande que le permitió trabajar con Al Pacino, Robin Williams o Hillary Swank. Por otro lado imagino que la presión de Nolan debía ser más que notable. Un dato curioso es que por primera vez el guión no es suyo…

Insomnia es un thriller políciaco que nos cuenta como los dos detectives de Los Angeles Will (Pacino) y Hap (Martin Donovan) son enviados a un pequeño pueblo de Alaska para investigar el asesinato de una adolescente. Ellie (Hilary Swank) es una polícia del pueblo fanática del trabajo de Will que intentará ayudar en todo lo posible, y de paso aprender directamente de uno de los mejores detectives de L.A.

Durante la investigación Will dispara por error a su compañero Hap en medio de una espesa niebla. Ninguno de los policías presentes ve el accidente pero el escritor Walter Finch (Robin Williams) no sólo lo observa, sino que aprovechará para llamar por teléfono al detective Will y conseguir algo de él a cambio de no confesar lo que vio.

Por su parte Will hace todo lo posible para que la verdad no salga a la luz. Sin embargo sus acciones se verán afectadas por el insomnio que padece desde su llegada a Alaska, ya que es la temporada del año en que el sol nunca se pone. Poco a poco irá perdiendo el contacto con la realidad.

Insomnia es una película excelentemente filmada. La historia está muy bien perfilada y no deja ningún cabo suelto. Nolan consigue crear algunos momentos de tensión bastante potentes y tanto Pacino como Williams están muy bien en sus respectivos papeles.  

Podríamos decir que se trata de un thriller bastante genérico pero impregnado  del personal sello de Nolan. La primera vez que lo vi no me convenció del todo pero con uns egundo visionado la peli ganó algunos enteros. Puede que por la excelente fotografía, o por el buen gusto de Nolan, o por la presencia de Pacino o por todo ello,  pero lo obvio es que Insomnia consigue hacer pasar un buen rato. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: