BATMAN BEGINS, Christopher Nolan (2005)

Después de la excelente verisón rodada por Tim Burton a finales de los 80’s ahora era el turno de poner al día la historia de Batman y su estética. Christopher Nolan fue el elegido para dirigr tan monumental proyecto. Como suele suceder con estas películas en su estreno, la campaña de marketing fue brutal, logrando que medio mundo fuera  a verla. Pero la verdad es que a pesar de ser una peli más de acción y/o de superhéroes, Nolan se las apaña para conseguir una historia bien interesante y que poco tenía que ver con la revisión de Burton.

Bruce Wayne (Christian Bale) es el hijo de unos millonarios. Una noche sus padres son asesinados delante suyo. Pasados unos cuantos años, Bruce decide abandonar Gotham y entrenarse por el mundo. Eso le lleva a Asia donde conocerá a Henri Ducard (Liam Neeson). Éste le habla de La Liga de las Sombras. Una agrupación para preservar el orden y la justicía en el mundo. Bruce entrena con el equipo de Ra’s Al Ghul  pero finalmente les abandona y vuelve a Gotham, donde le queda mucho trabajo por hacer.

La ciudad de Gotham está llena de delincuentes, corrupción etc y ni la policía ni los jueces parecen poder poner orden. Bruce quiere limpiar la ciudad pero no será sencillo. Para ello se convierte en Batman, un ícono para luchar contra el mal. Por suerte todavía queda un policía legal, Jim Gordon (Gary Oldman), que le ayudará en lo que pueda.

Falcone (uno de los capos de Gotham) tiene a media ciudad en sus manos, y está ayudando a Jonathan Crane (Cillian Murphy) a entrar una nueva droga a la ciudad. Crane utiliza sus drogas para acojonar a sus “pacientes”. Es entonces cuando se convierte en “Scarecrow”. De hecho parece que Crane tiene trazado un malvado plan pero más adelante Batman descubrirá que un viejo conocido anda detrás de todo.

Se trata de una película excelentemente facturada. Una buena historia contada con un guión muy sólido, aderezado con unas potentes escenas de acción, los efectos especiales de rigor, e incluso algunas buenas actuaciones (Michael Caine, Gary Oldman, Christian Bale…)

Se agradece que Nolan haya intentado desmarcarse del “universo Batman” que creó Tim Burton. La verdad es que el director de Mars Attacks hizo un excelente trabajo y hubiera sido muy fácil copiarle descaradamente. Sobre todo estéticamente. Sin embargo Nolan ha optado por un Gotham sucio y oscuro, pero menos barroco que el de Burton.

También se agradece que Nolan haya tirado más para atrás y se haya fijado más en el cómic para contarnos de nuevo la historia de Bruce Wayne/Batman. La cinta dura 2 horas y media, peor el riotmo es trepidante durante toda la peli y no se hace larga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: