EL CABALLERO OSCURO (The Dark Knight), Christopher Nolan (2008)

Con gran expectación se estrenó The Dark Knight. La segunda parte de la nueva verisón de Batman a cargo del director Christopher Nolan. Probablemente el motivo de tanto revuelo fue el triste suicidio de Heather Lodger (Joker en la peli) después de terminar el rodaje y antes del estreno. Ganó el Oscar a mejor actor de reparto y no es para menos. Lodger logró recrear un Joker completamente caótico, impredecible, excéntrico y sobre todo, creíble.

En mi opinión, un gran acierto de Nolan en TDK fue incluir el personaje de Harvey Dent (Dos-caras). De esta manera la película resulta mucho más dinámica, ya que se entremezclan varias historias. Además creo que se trata de un gran personaje con mucha profundidad y complejidad que el actor Aaron Eckhart interpretó fantásticamente.

En esta entrega Batman (Christian Bale) une fuerzas con el teniente James Gordon (Gary Oldman) y el fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart) para intentar erradicar de una vez por todas el crímen en la ciudad de Gotham. La unión de los tres resulta muy efectiva y Dent consigue encarcelar a quinientos criminales de una sola tacada. Sin embargo al mismo tiempo un críminal poco ortodoxo está sembrando el caos en Gotham. Se trata de Joker.

Batman intentará parar los pies a este criminal chiflado pero no le será nada fácil. Puede que los métodos de Joker sean un tanto raros y peculiares pero sobre todo son excesivos, mortales y eficientes. Así pues, Joker conseguirá poner en vilo a todo Gotham City además de matar a centenares de inocentes por el camino, robar bancos e incluso logrará poner a la policía en la difícil posición de tener que elegir entre salvar la vida del fiscal Dent o la de su novia (y amiga de infancia de Bruce Wayne/Batman) Rachel (Maggie Gyllenhaal). Las consecuencias serán brutales.

Parece que Joker disfruta poniendo a la gente en situaciones extremas y se las arregla para crear otra situación similar en la que centenares de inocentes y presidiarios deberán tomar una decisión durísima si desean salvar el pellejo. La primera vez que vi El Caballero Oscuro este dato no terminó de convencerme pero en un segundo visionado lo vi más lógico y “dentro” de la película.

Puede que Nolan quiera contar demasiadas cosas y en algunos momentos uno se haga un poco de lío. El ritmo de la cinta es frenético. A pesar de las 2 horas y media de duración la película no se hace lenta ni pesada, más bien todo lo contrario. A veces a uno le gustaría que el director se explayase más en según que escenas.

Por otra parte es una lástima que la mayoría de las escenas de acción estén rodadas con planos tan cortos ya que es difícil ver con claridad las peleas. Sin duda creo que es el punto más negativo de la peli y uno de los grandes problemas del cine de acción contemporáneo. De qué sirven pelas tan espectaculares si no las puedes ver con claridad?

Lo que sigue sin convencerme es el dilema que se plantea sobre la seguridad de la gente en lo que a teléfonos moviles se refiere. Me pareció un tema puesto con calzador para que la peli gozara de una parte “seria”. Para mi gusto se trata de un detalle totalmente gratuito que no aporta nada a la historia. De todas formas creo que estamos ante una muy buena película de acción y de las mejores en lo que a cine de supehéroes se refiere. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: