ORIGEN (Inception), Christopher Nolan (2009)

El cinde de Christopher Nolan puede gustar más o menos pero parece no dejar indiferente a nadie. La mayoría de sus películas despiertan una gran expectación cuando se estrenan causando gran revuelo y, claro está, muchas opiniones. Su nueva pelícla Inception no podía ser menos. Antes de su estreno en España se había estrenado en los USA y allí se dijo de todo; que iba a cambiar el mundo del cine, que es la peli más original del año, la mejor… Obviamente estos comentarios tan positivos pueden afectar la opinión de los espectadores para bien o para mal. Por ese mismo motivo decidí verla un par de veces antes de pronunciarme en este blog.

Tengo que admitir que la primera vez me gustó pero esperaba más, seguramente debido a los comentarios. Sin embargo creo que el segundo visionado me ha servido para ser más objetivo y, de alguna manera, ser también más justo con la peli.

 Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón especializado en robar información directamente de la mente de la gente a través de los sueños. Saito (Ken Watanabe) es un importante magnate que decide contratar sus servicios pero no para robar información sino para insertar una idea en la mente de Robert Fischer (Cillian Murphy), el hijo de su máximo enemigo en el mundo de los negocios. A cambio Saito promete a Dom arreglarlo todo para que pueda volver a los USA y así re-encontrarse con sus hijos, de quienes está separado después de que su mujer Mal (Marion Cotillard) se suicidara.

Dom recluta  un equipo especial para lograr cumplir su misión. La idea es provocarle a Robert un sueño de 3 profundidaes. Eso significa que tendrá un sueño dentro de un sueño que está dentro de un sueño, de esta manera Robert  no sospechará nada y creerá que la idea no ha sido implantada sino que ha nacido de él mismo.  Liado? Podría parecerlo pero la verdad es que Nolan nos muestra los 3 niveles de sueños de manera muy distinta para no causar líos. Lo consigue con diferentes ropas, peinados y decorados.

Pero Dom tiene algunos demonios interiores de los que no ha hablado al grupo y que podrían poner en peligro la misión y sus vidas. Y es que para lograr un sueño tan profundo deberán utilizar un poderoso sedante que podría causar la muerte de cualqueira de ellos en caso de morir en el sueño. Tratándose de una misión tan peculiar y peligrosa no tardan en salir los primeros imprevistos y problemas. El equipo de Dom se las tiene que ingeniar si quieren conseguir ejecutar la misión y mantenerse vivos.

Hay quien ha tachado Origen de ser una peli más de acción camuflada en una idea de sci-fi. Está claro que no es sólo una cinta de sci-fi pero por otro lado no creo que la acción sea un problema. De hecho creo que da dinamismo a la cinta. De esta manera Nolan consigue un ritmo trepidante que hace que las dos horasy media de duración pasen en un santiamén. Y es que el driector mezcla perfectamente elementos del cine de acción, drama, thriller y sci-fi. Con semejante cocktail difícilmente podía decepcionar a los seguidores del género. Si a eso le añadimos la originalidad del guión, unos diálogos más que correctos y los punch humorísticos necesarios nos queda una muy buena película, excelentemente rodada.

No hay que olvidar que Nolan nos obsequia con varias escenas espectaculares y novedosas como la de “no gravedad” en el hotel o el acertadísimo recurso de mostrarnos los 3 sueños al mismo tiempo. Para mi Inception es otra gran película de Christopher Nolan. El director ha demostrado una vez más sus ganas por innovar e intentar algo original y distinto. Se agradece muchísimo el esfuerzo. Más en los días en los que vivimos, donde el cine es, mayoritariamente, autocomplaciente y parece que va con el piloto automático. 

Espero que Nolan siga sorprendiéndonos con películas tan originales como Inception o Memento. Sin duda alguna creo que es uno de los cineastas actuales con más historias que contar.

One Response to “ORIGEN (Inception), Christopher Nolan (2009)”

  1. Ana María Says:

    Excelente crítica, ya no esperaré más para ir al cine a verla =)

    Hola! me gusta que difunda el cine ^.^

    Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

    Suerte con su web! 🙂

    Ana María

Leave a Reply

