LIBERTAD CONDICIONAL (Straight Time), Ulu Grusbard (1978)

Ulu Grosbard es un director poco prolífico, apenas ha dirigido 7 películas en 40 años… Sólo he podido ver Straight Time y me encantó. No sé si las otras estarán al mismo nivel pero de estarlo sería una pena que este hombre no diriga más. Straight Time está basada en la novela “No Beast So Fierce” de Edward Bunker, quien aquí también se encarga del guión.

Max Dembo (Dustin Hoffman) es un ladrón que acaba de salir de la cárcel. Su intención es reformarse; conseguir un trabajo estable, alquilar un piso y llevar una vida normal sin problemas con la justicia. Además en la oficina de empleo conoce a Jenny (Theresa Russell) con quien logrará empezar una relación un tanto peculiar. Y es que poco le dura la vida tranquila a Max, y obviamente, Jenny se verá inmersa en un mundo que desconoce por completo.

Max se encuentra con Willy (Gary Busey) un ex-compañero de cárcel que, sin quererlo, meterá a su amigo en líos otra vez. Y es que el agente encargado de controlar a Max encontrará indicios de consumo de droga en el apartamento del pobre Dembo. Esto provoca que lo ingresen otra vez en prisión.

Max no se toma muy bien su nueva situación y el hecho de que la policía haga abuso de su autoridad. Cuando al poco tiempo es puesto en libertad Dembo cambia su actitud completamente. Ataca a su “supervisor”, le roba el coche y empieza a vivir como un fugitivo. Deberá sobrevivir de la única manera que conoce; robando todo lo que pueda. 

Para ello se juntará con un viejo compañero de correrías, Jerry (Harry Dean Stanton). Ambos planean varios atracos para conseguir cuanto más dinero posible. Las cosas empiezan muy bien pero la avaricía de Dembo no parece tener límites y eso les pondrá en situaciones muy peligrosas.

En los 70’s Dustin Hoffman era uno de los mejores actores del panorama. Sus actuaciones en películas como Straight Time, Lenny, Marathon Man, Midnight Cowboy etc no dejan lugar a dudas.  Además el hombre demostró saber escoger perfectamente los papeles a interpretar. Para la historia queda su trabajo en estas películas (que todo sea dicho, iremos comentando por aquí).

No hay que olvidar la magnífica labor de Harry Dean Stanton, la presencia de la bella Theresa Russell, un buen guión y una historia sencilla y quizá un tanto típica. De todas formas Ulu dirige con mano y buen gusto y consigue que sintamos compasión por Dembo y deseamos que le vaya todo bien a pesar de tratarse de un tipo con malas pulgas y unos hábitos más que discutibles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: