TUNO NEGRO, Pedro L. Barbero & Vicente J. Martín (2001)

Tuno Negro es una película seria pero yo recomendaría a todo aquel que tenga el valor de verla que se la tome con humor, como si de una comedia se tratara. De esta manera la cinta ganará enteros… Cómo tomarse en serio a Maribel Verdú en pleno 2001 haciendo de universitaria? Pues eso. Al menos su papel es meramente anecdótico, para dar más prestigio a la peli. Un featuring tipo Marlon Brando en Superman, vamos…

El argumento es sencillo; un asesino va de universidad en universidad cargándose a las alumnos. La gente no sabe si es una leyenda o es real, pero los estudiantes de la Universidad de Salamanca descubrirán que es real y mortal. Sobre todo para los que sacan malas notas, y es que el tuno negro va a por los peores alumnos. Esto lo descubre el Trucha (Patxi Freytez). Un alumno con delirios de detective.

Con una trama así y el tema tuno de por medio difícilmente podía salir algo decente. Y es que además de tener que aguantar alguna canción interpretada por tunos, sus trajes etc también hay que soportar las malas actuaciones de los actores y el hecho de que practicamente no se entienda a Edu (Jorge Sanz) y Alex (Silke) (por favor! Deberían aprender a vocalizar!)

Si tenéis intención de pasar un buen “mal rato” viéndola será mejor que paséis. Uno sólo se puede tomar a cachondeo las decisiones de los protagonistas, las deducciones de los policías, los patéticos efectos especiales, los comentarios “graciosos” de los universitarios, el lamentable intento de copia-de-slasher-americana, el desternillante (por abusrdo) guión o detalles como que el poli Teo (Enrique Villén) empiece a disparar a la gente sin ton ni son y eso no tenga ningún tipo de consecuencia.

Sería injusto olvidarse del elenco de secundarios; ahí tenemos a actores de la talla de Sergio Pazos, Javier Veiga o Enrique Villén. Con un reparto así uno ya debería saber que aquí estamos hablando de CINE en estado puro. También es digno de elogio que ya en 2001 se atrevieran con el tema internet. No hay que olvidar que esto es España y el tema aún estaba en pañales. Grandioso ver como hablan de meterse en chats, emails y demás como si fuera algo al alcance de muy pocos. Exacto, el paso del tiempo no le ha sentado muy bien a la obra de Pedro Barbero y Vicente Martín (con 2 cojones, hicieron falta 2 tipos para “dirigir” esto!)

No quiero desvelar los giros inesperados del guión y las sorpresas que esconde Tuno Negro. Lo mejor será que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. Yo la recomiendo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: