MOON, Duncan Jones (2009)

Moon es el debut tras las cámaras de Duncan Jones, hijo del gran David Bowie. Como fan de Ziggy Stardust sentía gran curiosidad por ver qué nos ofrecía su hijo. Además había leído buenas críticas sobre la peli, sabía que se trataba de una cinta de sci-fi, género por el que siento una especial debilidad, y había ganado varios premios (mejor película, actor, guión…) en el prestigioso Sitges Film Festival. Todo esto eran motivos más que suficientes para pasar por taquilla.

La vi en el cine y me gustó mucho pero como casi siempre, necesitaba verla una segunda vez antes de pronunciarme. Y es que algunas películas requieren un mínimo de 2 visionados. Pues bien, he dejado pasar unos meses y al volver a verla ha ganado muchos enteros. Si la primera vez me gustó ahora me ha encantado y ya estoy deseando verla otra vez.

A Sam Bell (Sam Rockwell) le quedan sólo 2 semanas para terminar el contrato con Lunar Enterprises que le ha tenido controlando la cosecha de Helio-3 durante 3 años en su estación lunar. Sam ha estado solo todo este tiempo, trabajando para abastecer a la Tierra de esta nueva energia, la más importante y efectiva.

El único compañero de Sam durante todo este tiempo es el robot Gerty (Kevin Spacey) ya que la estación perdió la comunicación directa con la Tierra y el único modo de comunciarse es a través de videos grabados. Gerty está ahí para ayudar a Sam en todo lo que le sea posible.

Sam empieza a tener alucinaciones que provacan que sufra un accidente al volante de un coche lunar. Al despertar en la estación lunar no recuerda nada del accidente. La casualidad y curiosidad le llevarán a descubrir otro Sam Bell vivo.

Las consecuencias de este encuentro con su otro “yo” serán brutales y devastadoras. Es muy interesante observar cómo Duncan retrata los 2 Sam Bells, idénticos por fuera pero, de alguna manera, distintos en pensamiento y actitud. Sam Rockwell borda el papel, y el guión de Nathan Parker es sólido como una roca e intrigante hasta el final.

Moon ha sido una muy agradable sorpresa que emociona y fascina a partes iguales. Una de las mejores pelis de sci-fi de los últimos tiempos y motivo más que suficiente para seguirle la pista a Duncan Jones. Lo mejor de Moon es que no es una simple cinta de sci-fi, va mucho más allá y consigue plantear dilemas en el mismo estilo que lo hiciera Philip K. Dick con su obra décadas atrás.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: