SPLICE, Vincenzo Natali (2009)

Vincezo Natali sorprendió a medio mundo con su espléndida Cube hace ya más de una década (1997). Después estuvo colaborando en varios proyectos para la televisión para, unos años más tarde, volver a sorprendernos con Cypher (2002). Una cinta original pero menos consistente y algo fallida, sobre todo si se compara con su anterior obra. Sus siguientes trabajos pasaron bastante desapercibidos hasta que en 2009 rodó Splice. Había leído algunas buenas críticas y las comparaciones con David Cronenebrg y referencias a Frankesntein terminaron por convencerme de que debía verla.

Clive Nicoli (Adrien Brody) y Elsa Kast (Sarah Polley) son pareja, ambos son científicos y trabajan para un gran laboratorio. Se dedican a la investigación mezclando ADN de distintas espécies animales. La presentación de sus descubrimientos ante la prensa resulta fatal cuando los dos especímenes creados se pelean y mutilan cubriendo a todos los presentes de sangre. Tengo que decir que hasta aquí la película está bastante bien, de hecho ésta me pareció, de lejos, la mejor escena y la única realmente digna de comparación con Cronenberg.

Debido al fracaso de la presentación en sociedad de sus nuevas “criaturas” todo el proyecto corre peligro y la empresa está planteándose retirar los fondos para la investigación. Entonces la pareja de científicos decide utilizar los recursos del laboratorio para investigar por su cuenta y mezclar ADN humano con animal. De ahí crecerá una criatura nunca vista hasta entonces. Clive opina que deben matarla cuanto antes pero Elsa le convence para experimentar un poco más y observar cómo ese nuevo ser al que llaman Dren, va creciendo. 

Dren es un híbrido con base humana y varios elementos animales como alas o cola. Además es claramente una hembra. Pronto los lazos de unión entre creadores y creación se irán estrechando a medida que Dren va adaptando un aspecto más y más humano. De todas formas si se llegara a saber que han creado un híbrido humano/animal podría suponer el final de sus carreras. Por eso deciden irse a una casa de campo de Elsa y criar a Dren lejos de la sociedad.

Dren se va haciendo cada vez más fuerte y no siempre está de acuerdo con sus cuidadores. Pronto saldrán problemas que harán peligrar la salud y relación de los dos científicos. Y es que Dern crece más rápido de lo habitual y en poco tiempo está en plena adolescencia. Obviamente le pica el parrús y decide echarse un polvete con Clive.

La verdad es que toda esta parte resulta bastante tediosa. Además Natali se empeña en poner un poco de acción, como si supiera que la peli necesitara algo más de ritmo,  pero ésta no aporta nada al film. Realmente la película es bastante decepcionante. Tras un inicio prometedor se va desinflando hasta conseguir que uno mire el reloj y ansie la aparición de los créditos.  

Hay que destacar el comedido uso de los efectos especiales. Gran acierto por parte de Natali ultilzarlos para contar algo y no como “base” de la peli. En los tiempos que corren es cada día más frecuente toparse con pelis llenas de efectos digitales que no aportan nada a la historia , por eso se agradece que todavía haya directores sensatos en este aspecto. De la actuación de Brody prefiero no hablar… Sólo recomendable para los fans del género.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: