PIRANHA 3D, Alexandre Aja (2010)

Ante el rumor de que Piranha 3D ha sido clasificada como una película X en España y probablemente no se estrene, no pude resistirme y decidí verla cuanto antes a pesar de perderme el tan cacareado y tan de moda, efecto 3D. Alexandre Aja me sorprendió hace ya años con la brutal Haute Tension. Me hice fan al instante y he visto todas sus pelis posteriores (las anteriores todavía no las he localizado). El remake de The Hills Have Eyes me gustó, tenía la mala leche necesaria, pero Mirrors supuso una gran decepción. Probablemente se trate de su peli más mainstream. La verdad es que salvando un par de sustos potentes y alguna escena bastante maja, la peli era floja y no conseguía transmitir ni miedo ni pánico… Fallo garrafal cuando hablamos del tío que dirigió la salvajemente sangriente Haute Tension.

 Pues bien, cuando vi Mirrors pensé que los aficionados al terror-gore habíamos perdido a Aja para siempre. Mis peores sospechas parecían confirmarse cuando me enteré que iba a dirigir otro remake, ésta vez de la mítica peli de los 70’s, Piranha. Para colmo había decidido aprovechar el hype del momento y convertirla en una peli 3D. Pero es que además al ver el trailer me temí lo peor. Por el anuncio parecía que estaríamos ante la típcia cinta de terror de hoy en día. Léase personajes planos y sin carisma, situaciones estúpidas, chicas majas y algo de sangre pero poco más. Pues bien, puedo decir que estaba equivocado y me alegro por ello! Aja sorprende con una cinta de ritmo irregular pero totalmente gamberra: tetas y culos a mansalva (como en los viejos tiempos!) y la sangre y gore que uno espera del director de Haute Tension.

A pesar de tratarse de un remake se puede decir que el director francés cambia por completo la historia y sólo ha tomada prestada la idea de las piranhas para crear su propia visión del clásico de Joe Dante. Habrá quien opine que es un sacrilegio… Yo viendo el resultado final no me pudo quejar. Amo la cinta de Dante pero opino que la de Aja es un bonito tributo y una peli de las que ya no se ven. En los días de correción política que nos ha tocado vivir se agradece enormemente poder ver una peli irreverente y llena de tetas, sangre, alcohol, humor y algún falo flotante. 

La historia no es gran cosa, descubren un lago debajo el Lago Victoria. Al mismo tiempo tienen lugar unos temblores en la zona. Esto causa que un montón de piranhas prehistóricas que han sobrevivido en el “sub-lago” hagan camino hasta el lago superior. Los sheriffs de la zona acuden a un equipo técnico para que les ayude a averiguar qué está pasando, cómo y por qué.

Casualidades de la vida es la época de Spring Break y la gente tiene ganas de fiesta, desmadre, alcohol y sexo guarro. El ambiente está muy logrado y excelentemente retratado por Aja. Ni que decir tiene que los avisos por parte de la polícia Julie (Elisabeth Shue) y su compañero Fallon (Ving Rhames) para auyentar a la gente del agua son completamente obviados por parte de la muchachada que sólo piensa en lucir palmito, beberse todo lo que se ponga a tiro, meterla en caliente y, claro está, echarse un bañito en el lago.

Al mismo tiempo vemos como Jake (Steven R. McQueen) el hijo de Julie, hace caso omiso a su madre y pasa de hacer de niñera de su hermana  para irse con un tipo que acaba de conocer y que necesita bonitas localizaciones del lago para rodar a tías montándoselo. 

La cinta empieza un tanto floja. Sí, hay algunas escenas con un poco de sangre y tal y muchas chicas en bikini pero es de mitad en adelante que empieza lo bueno. Y creedme cuando os digo que vale la pena la espera. Sin apenas darnos cuenta estamos contemplando a las piranhas cascándose un  banquete a base de carne de jóvenes irresponsables y fiesteros, y el agua del lago completamente roja y llena de piranhas saltando y pegando bocados a todo lo que se mueve.  Hay muertes muy cachondas y bestias, dos buenos ejemplos serían las de los personajes de Eli Roth o Jerry O’Connell.

Hacía tiempo que no soltaba carcajadas viendo una cinta de terror actual. Me encanta cuando terror y humor se mezclan de manera ultra sangrienta (como por ejemplo en From Dusk Til Dawn de Robert Rodríguez). Considero todo un acierto la manera de Aja de enfocar su última película. Se nota que ha pasado de todo y ha hecho exactamente lo que le ha venido en gana. Justo lo que necesitaba para recuperar a sus fans tras la fallida Mirrors. Espero que de ahora en adelante siga por el mismo camino y nos sorprenda con cine de terror de calidad, porque de lo que no hay duda es que cuando quiere lo hace muy bien.

Si andáis buscando grandes actuaciones, una historia sorpendente o una dirección digna de Oscar mejor que os olvidéis, pero si por el contrario sois de los que, como yo, disfrutan del gore, la acción, el terror y algunas escenas con alta tensión y suspense Piranha 3D es vuestra mejor opción. 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: