ALTA TENSIÓN (Haute Tension), Alexandre Aja (2003)

Haute Tension fue el segundo largometraje del director Alexandre Aja y el que le hizo un hueco en el mundo del terror. Tanto es así que todo lo que ha rodado después  ya ha sido en suelo, y con dinero, americano. Con este film Aja sorprendió a medio mundo. Una peli excelentemente rodada, con un esquema bastante sencillo y que rebosaba una mala baba poco habitual. Es de esas peli que difícilmente olvidas. La primera vez que la vi (en francés sin subtitulos!)me dejó sin habla. Ya desde entonces se convirtió en un “personal favourite” y la razón de que acuda a cada nuevo estreno de Aja sin pestañear.

Marie (Cécil de France) y Alex (Maïwenn Le Besco) son dos amigas estudiantes. Deciden prepararse para los exámenes en la casa de campo de los padres de Alex, lejos de posibles distracciones. Llegan de noche a la casa,  se nos presenta brevemente al resto de la família y se van a dormir. Al poco llega un hombre extraño con una furgoneta que empieza a picar el timbre. A partir de aquí empieza una escabechina antológica en la que la família de Alex al completo pasa a mejor vida de la manera más sadica, violenta y sanguinolienta que os podáis imaginar.

Aja nos presenta a un asesino brutal, implacable, frío. Un tipo inteligente, con mucha mala leche y ansias de sangre humana, y que decide secuestrar a Alex para satisfacer sus posibles necesidades. Por suerte para Marie su presencia ha pasado desparecibida para este visitante. Gracias a esto Marie podrá intentar ayudar y salvar a su amiga.

Como veis el argumento es sencillo y escueto, pero Haute Tension tiene muchas otras cualidades que hacen que destaque especialmente. Entre ellas los fantásticos efectos especiales a cargo de Giannetto De Rossi (junto a Gabi Cretan), colaborador habitual de Lucio Fulci. Otra cualidad a destacar es la originalidad de las muertes, la frialdad con que son ejecutadas por el “visitante”,  y el hecho de que Aja no escatime en gore y esté constantemente bañando la pantalla con litros de sangre. Personalmente me gustan mucho también los tonos azulados durante todo el metraje, creo que consiguen darle a la cinta la frialdad y distancia necesaria. Como si se tratara de un extraño y perturbador sueño.

La escena de la casa de campo es simplemente espectacular. Uno no se espera esas muertes y eso es muy de agradecer hoy en día. Da gusto poder ver pelis que todavía sorprendan e impacten. Obviamente cuando ya la has visto 4 ó 5 veces no impacta tanto pero, como ya he comentado antes, creo que Haute Tension es de esas cintas que dejan huella en el espectador. Sin duda alguna una de los mejores films de terror de la pasada década y, para mi, la mejor de Aja. Imprescindible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: