LOS MERCENARIOS (The Expendables), Sylvester Stallone (2010)

Muchos eramos los que esperábamos con ganas la nueva cinta dirigida y escrita por Stallone. Con semejante elenco de actores los fans del cine de acción lo teníamos claro. Cómo Diablos puede decepcionar una cinta que reúne a Sly Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Mickey Rourke, Dolph Lundgren, Jason Statham… Para los que crecimos en los 80’s y amamos el cine de mamporros este reparto es simplemente maravilloso. Lo único que lamento es que esta peli no se rodara hace 20 años…

Soy de los que disfrutó como un cerdo con la última entrega de Rambo y también he disfrutado como un enano con Los Mercenarios. Puede que Stallone sea un director limitado, que nunca gane un Oscar pero de lo que no hay duda es que sabe muy bien cómo rodar cintas de acción (ojo! el film esconde un par de movimientos de cámara cojonudos y sorprendentes!) y sabe proporcionarle al público lo que este espera encontrar, léase: hostias como panes, explosiones espectaculares, peleas, disparos, muertos y más disparos.  

Por supuesto la historia es lo de menos. The Expendables es una excusa para que Stallone despache un ejercicio de cine de acción en estado puro. No esperéis una gran trama, ni actuaciones memorables. Ésta cinta es puro entretenimiento. Si uno es consciente de lo que va a ver es imposible que salga defraudado. Stallone se ha ganado mi respeto eterno (bueno, ya lo tenía pero ahora todavía más) al demostrar que es capaz de reírsee de él mismo con estilo y sin caer en chabacanerías. Las coñas con Schwarzenegger son también muy grandes y el hecho de que haya optado por Eric Roberts para interpretar al “malo” es otro acierto que dice mucho del director.

Me parece sensacional que Stallone haya optado por reunir a los actores más representativos del cine de acción 80’s y de la actualidad. Poder ver a Stallone junto a Statham repartiendo hostias es un regalo caído del cielo. Os aseguro que si disfrutáis con los films de acción tipo Commando, Rambo, Transporter, Die Hard etc esta película os encantará. Como ya he comentado el guión esconde guiños cachondos sobre sus actores pero además hay algunas situaciones cómicas que hacen que te descojones vivo (la escena de la avioneta es simplemente ACOJONANTE)

Ver decenas de cuerpos saltando en pedazos, personajes llenos de clichés, explosiones espectaculares, sangre a cascoporro, huesos rotos o divagaciones sobre armas  no tiene precio y menos en el cine de hoy en día. Algunos pensaréis que me he vuelto loco pero de veras creo que el cine de acción ya no es lo que era. Hoy en día la mayoría de los protagonistas de este género no tienen ni la mitad de carisma que atesoraban John McClane, John Rambo, John Matrix o Ben Richards. 

El único pero que le veo a la peli es que las escenas de peleas están rodadas con el típico estilo videoclipesco que impera hoy en día. Eso hace que las peleas sean muy espectaculares, sí, pero también hacen que no veas bien lo que está sucediendo. Tienes que intuirlo más que verlo y eso es , en mi opinión, un fallo garrafal. Creo que le resta credibilidad y espectacularidad. En los 80’s las peleas solían estar rodadas con planos más amplios, y éstos permitían una mejor visión de los movimientos y mamporros. Lo mismo sucede con los personajes que se queman vivos. Antes cojían a un especialista y le prendían fuego, hoy en día se hace todo por ordenador, y no es lo mismo. Por lo demás sólo puedo decir BRAVO y que espero que Stallone nos siga sorprendiendo con films de acción tan excitantes y divertidos como Rambo o esta The Expendables.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: