ENCERRADO (Lock Up), John Flynn (1989)

Encerrado es otra de esas pelis con las que crecí. La vi decenas de veces cuando era un crío y le tenia un gran cariño. Ahí estaba Sly Stallone puteado por los polis y, sobre todo, el alcaide Drumgoole (Donald Sutherland), el gran Tom Sizemore haciendo de ratilla como siempre, Eclipse con sus puros, y un buen puñado de frases chorras que se grabaron a fuego en mi cerebro.

Hacía más de una década que no la veía pero el otro día la volví a disfrutar como un enano. Aunque también es cierto que me di cuenta que la parte pastel está más presente de lo que recordaba. A pesar de ello creo que Lock Up es una película muy entretenida. Puede que la historia de amor de Sly sea un tanto babosa pero también hay mucha mala leche y algunas escenas desternillantes (puede que por lo absurdas). Es genial ver cómo un partido de fútbol americano se convierte en unos segundos en una cuestión de vida o muerte para los prisioneros. Esas imágenes a camara lenta, los jetos de Frank Leone (Sly) y su característica mueca… Imposible tomarselo en serio!

El desarrollo de la historia es sencillo y muy de su época. Incluso tenemos la escena “a lo Equipo A” en la que los compañeros de Leone reconstruyen un coche. Los personajes también están cargados de clichés pero eso no es motivo para no disfrutar el film. Todo lo contrario!

Frank Leone está a punto de terminar su condena por un crimen menor (acaso pensábais que Stallone iba a hacer de tio malo?). Todo pinta bien, le queda poco tiempo entre rejas y en nada podrá disfrutar de la libertad y del amor de su querida. Para su desgracia hay un nuevo alcaide en la cárcel, ni más ni menos que  Drumgoole, a quien Leone humilló públicamente al escaparse de su prisión años atrás. Además debido a ello Drumgoole fue trasladado a una cárcel cutre y el rencor que le guarda al personaje de Sly es brutal.

Drumgoole hará todo lo posible para putear a Leone y de paso conseguir un intento de fuga. De esta manera podrá vengarse de la humillación que sufrió con anterioridad. Como podéis imaginar Leone es un tipo listo que intenta no morder el anzuelo pero ya sabemos que no siempre es fácil conseguir lo que uno quiere.

Encerrado es una película “del montón” pero creo que tiene buenos momentos, un guión correcto (tampoco es que sea para tirar cohetes) y unos diálogos entre sonrojantes y descojonantes que, sin duda alguna, entretienen de mala manera. No llega a la altura de Cobra o Acorralado pero supera de larguísimo ese artefacto llamado Yo El Halcón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: