MACHETE, Robert Rodríguez y Ethan Maniquis (2010)

Por fin! Desde que vi el trailer (por aquel entonces ficticio) de Machete en Grindhouse me moría de ganas de ver la peli. Por suerte éramos muchos los que así pensábamos y finalmente Robert Rodríguez se decidió a llevarla a la gran pantalla con la ayuda de Ethan Maniquis. Si como yo sois fans del cine gamberro y descarado de Rodríguez (Planet Terror, From Dusk Til Dawn, Desperado…) vais a disfrutar como perras en celo con la primera película protagonizada por Danny Trejo (Machete en el film).

Brutal, salvaje. sangrienta, irreverente, sexy, políticamente incorrecta, cachonda, absurda, excesiva… Machete es todo eso y mucho más. 

Rodríguez ha despachado una peli de historia sencilla pero llena de grandes personajes, diálogos y escenas, que la hacen muy amena y, sobre todo, entretenidísima y muy divertida. Para hacer el film más interesante lo ha bañado de sangre, miembros amputados, explosiones, chistes racistas, nenas lijeras de ropa (ni más ni menos que las espectaculares y radiantes Jessica Alba y Michelle Rodríguez y, en menor medida Lindsay Lohan) y violencia gratuita de esa que tanto me gusta.

Hay que tomarse Machete como lo que es, un divertimento sin pretensiones más allá que las de echar unas sanas risas. Si lo lográis vais a pasar 100 minutos la mar de divertidos. Al fin y al cabo este film es una excusa para el lucimiento de Machete, su mala hostia y su habilidad con las armas. Además es gracioso ver a actores como Don Johnson o Robert DeNiro haciendo de sureños tejanos ultra racistas. Sin ir más lejos la campaña publicitaria del Senador McLaughlin (DeNiro) es tan desfasada y pasada de vueltas, compara a los mejicanos con cucarachas, que es imposible no estallar a carcajadas. Ésta me recordaró un poco a los anuncios fascistodides que retrató Paul Verhoeven en Starship Troopers.

Me encanta que DeNiro haya aceptado el papel. Es obvio que lo ha hecho simplemente porque la ha salido de los cojones y le apetecía pasar un buen rato, porque de lo que no hay duda es que no se trata de un papel con muchos matices para su lucimiento. Prefiero verle en Machete que en cualquiera de las otras mierdas palomiteras que rueda últimamente.

Como buena peli de acción necesitaba un malo a la altura del protagonista. Quién mejor que el actualmente ternasco Steven Seagal para interpretar al cabronazo de Torrez? Exacto! Nadie. El elenco de actores que ha conseguido juntar Rodriguez es digno de elogio. Viejas glorias (DeNiro, Johnson), actores underground con carisma (Seagal, Trejo, Cheech Marin, el cachondo de Jeff Fahey y el habitual Tom Savini) y nenas cachondas (Alba, Rodriguez, Lohan).

La estética de la cinta es Grindhouse total y la verdad es que me parece un acierto más de los directores. Rodríguez puede gustar más o menos pero de lo que no hay duda es que ha sabido hacerse un hueco con su peculiar y personal estilo (tremendo sentido del humor el de este tipo). Algo de lo que no todos los directores pueden presumir.

Si después de todo lo comentado aún no os he convencido y tenéis dudas, seguramente Machete no esté hecha para vosotros. Pero por si acaso os voy a resumir el argumento. Machete es un ex-Federale. Anteriormente lo habían intentado sobornar pero él no tiene precio. Eso mismo le costó muy caro y por eso ahora vive como un inmigrante ilegal en Texas. Allí es contratado para matar al Senador McLaughlin en un meeting, pero lo que él no se espera es que le tiendan una trampa para cargarle el muerto y a la vez matarlo.

A partir de ahí empieza una salvaje y sangrienta venganza. Está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvar su pellejo, hacer pagar a los culpables y por el camino, follarse a todas las nenas que pueda. Entre ellas está Luz (Michelle Rodriguez), la líder de la revolución chicana en los USA. 

 Tengo que reconocer que me la esperaba aún mejor, más bestia, más desfasada y espectacular pero es cierto que la peli está muy bien. El problema es que habiendo visto el tráiler y los actores que participan en ella me esperaba alguna majadería más bruta. Ese es el poder la imaginación… De todas formas no tengo ninguna queja. Me lo he pasado como un enano y creo que Machete es una grandísima peli de acción y comedia que hará que paséis un buen rato. Yo tengo claro que voy a repetir en el cine el día de su estreno.

No sé si es cachondeo o no pero todo apunta a que vamos a tener 2 secuelas… Machete Kills y Machete Kills Again. Espero que el film tenga el éxito suficiente y los directores se animen a rodarlas y la cosa no se quede tan sólo en una buena idea.

Ah! Y recordad, MACHETE DON’T TEXT!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: