LA FUENTE DE LA VIDA (The Fountain), Darren Aronofsky (2006)

Con The Fountain, tercera peli de Darren Aronofsky, el director decidió dar una vuelta más de tuerca a su cine.  Es bien  cierto que sus películas se caracterizan por su alto contenido dramático y también por un cambio radical de temática. Pero con The Fountain podríamos decir que, de alguna manera, Aronofsky  decidió romper con su anterior obra y también con  el cine convencional. El guión corre a cargo de él mismo y Ari Handel.

The Fountain no es una película de sencillo visionado. Las tres historias paralelas que se nos cuentan son muy similares en fondo pero completamente distintas en forma.  Además cada una sucede en un tiempo distinto (pasado, presente, futuro). Ese es el elemento más original y que más la aparta del cine “convencional”. Ojo! La Fuente De La Vida es una historia de amor, muerte y espiritualidad con potencial para agradar a un gran público. El mayor “problema” (para algunos, claro) es, como ya he comentado, la estética de la cinta. Esos cambios visuales radicales entre historias,  intentando situarlas en marcados distintos niveles, no son aptos para todos los públicos y consiguen hacer la historia mucho más hermética. Por ello mismo el resultado es una cinta que requiere un esfuerzo por parte del espectador.  Vamos, que a pesar de lo que uno podría pensar a priori con la presencia de Hugh JackmanRachel Weisz no se trata de un blockbuster precisamente.

Amor, muerte, espiritualidad… tres estados y/o condiciones que han estado entre los humanos por los tiempo de los tiempos. Sin embargo siguen siendo tres grandes incógnitas. The Fountain consigue captar muy bien esas sensaciones con un guión bien trazado aunque algo complejo. Insisto, no por lo que se nos cuenta sino por cómo se nos cuenta.

A nivel visual resulta un film excitante. Eso no es siempre sinónimo de calidad pero creo que el resultado conseguido por Aronofsky es notable. Las tonalidades, la fotografía y el (ab)uso del claroscuro consiguen captar la atención del espectador y sorprender constantemente. Algo que creo que hoy en día es motivo de elogio. Además las imágenes vienen arropadas por una maravillosa banda sonora; bella, delicada, oscura… Corre a cargo de Clint Mansell, habitual colaborador del director  y autor de las bandas sonoras de Pi, Requiem For A Dream, The Wrestler o Moon, entre otras. 

Las tres historias están protagonizadas por los mismos actores. En el pasado tenemos a un conquistador en tierras Maya (Jackman) que busca el árbol de la vida para liberar a su reina (Rachel Weisz). En el presente un doctor investigador prueba suerte con cortezas de árbol para intentar salvar la vida de su esposa que está gravamente enferma. En el futuro un hombre viaja dentro de una burbuja y se dirige hacia una estrella moribunda. Comparte su viaje en el tiempo con un árbol y parece buscar el amor eterno.

Como véis se trata de una historia sencilla contada de manera un tanto peculiar. Posiblemente por eso el film resultó un estrepitoso fracaso en taquilla. Personalmente creo que la historia esconde grandes momentos y consigue emocionar. La dureza con que se retratan las situaciones le dan un aire realista realmente conmovedor (especialmente la historia del presente). Obviamente es más complicado sentirse identificado con un conquistador del Siglo XIX y no digamos ya con un cuerpo astral (?) que viaja por el infinito… Ahí el director de Pi se mostró ambicioso pero lamentablemente el resultado no fue todo lo sólido que debería haber sido.

Un elemento constante a lo largo del metraje es la fragilidad del individuo. Como hemos visto a través de todos sus largometrajes, Aronofsky ha demostrado una sensibilidad y capacidad para transmitir fuera de toda duda y un especial interés por personas decadentes de una manera u otra.

Creo que The Fountain es una peli que necesita, y merece, un par de visionados. La primera vez me gustó la historia pero no terminé de meterme en la película, sin embargo en un segundo visionado la disfruté mucho más. De todas formas es evidente que el resultado final es tan dispar como la estética. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: