LOS EXTRAÑOS (The Strangers), Bryan Bertino (2008)

El joven director Bryan Bertino debutó en el mundo del celuloide dirigiendo una historia escrita por él mismo. The Strangers es una correcta historia (quizá demasiado parecida en algunos aspectos a Funny Games de Michael Haneke) que en un primer visionado sorprende bastante y te deja mal cuerpo. Sin embargo cuando la volví a ver no consiguió crearme esa tensión que experimenté la primera vez. De hecho ésta última vez me pareció que es una buena idea mal rematada. Parece que le falte algo.

Como ya he comentado el argumento es parecido al de Funny Games. La gran diferencia es que en la de Haneke los criminales se presentan a plena luz del día, se muestran a cara descubierta como “el vecino de al lado”, mientras que en la de Bertino es todo lo contrario. Los “malos” aparecen a las 4 de la madrugada y con las caras tapadas. Qué es más terrorífico? Supongo que eso dependerá de cada individuo… Lo que si tienen en común los malhechores de ambos films es la motivación (o falta de ella) de sus hechos. Casuales, arbitrales y jodidamente letales.

Bertino nos cuenta la historia de una pareja que vuelve de madrugada de la boda de unos amigos. Van a la casa de campo de la família de él. Rápidamente vemos que entre ellos no todo va bien. La que prometía ser una noche especial para la pareja se convierte en una situación incómoda en el momento en que Kristen (Liv Tyler)  rechaza el anillo de compromiso que le regala James (Scott Speedman). Lo que la pareja no sabe es que en breves ese malestar va a ser la menor de sus preocupaciones.

Alguien llama a la puerta y a partir de ahí empieza un acoso hacia el hogar y sus habitantes. La pareja no entiende la posible motivación y poco importa. Lo único que es evidente es que los 3 “visitantes” con los rostros cuiertos parecen disfrutar creando pánico en sus víctimas y no están dispuestos a detenerse. Además entran y salen de la casa a sus anchas, creando una abrumadora sensación de inseguridad a los protagonistas (y espectadores).

Si no recuerdo mal toda la peli está rodada con steadycam. Que nadie se espere cámaras con parkinson como en The Blair With Project. Bertino la utiliza con algo de cabeza y talento y nos permite ver en todo momento qué está sucediendo. El recurso es muy acertado ya que consigue esa permanente sensación de inseguridad que provoca el observar algo desconocido o sentirse observado. Bertino mezcla éste recurso con una oscuridad constante y el  resultado es correcto pero no especialmente destacable. Se echan en falta más ideas porque al final el recurso de la cámara se hace repetitivo y pierde parte de su fuerza.

Lamentablemente la peli se queda en un quiero y no puedo. Creo que se puede disfrutar de ella pero no es ni de coña tan terrorífica y violenta como se nos hizo creer en su día. Por supuesto tiene algunos puntos destacables como la sencillez del guión o la “aparición” de alguno de los malos dentro de la casa.  Ahí se entrevé la influencia del Carpenter de Halloween por ejemplo.  Quizá en el futuro Bertino nos regale cintas más interesantes (Alone se estrenará el año que viene), de momento hay que elogiarle por las ganas peor también hay que exigirle más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: