BURIED (Enterrado), Rodrigo Cortés (2010)

Desde el mismo instante en que me enteré del argumento de la segunda película de Rodrigo Cortés sentí una gran curiosidad. Una peli con un tipo metido en un ataúd durante 90 minutos!? A algunos les puede resultar un simple gimmick para atraer al gran público. A mi me parece un gran y original reto nada fácil de superar. El cine, y en especial el español, necesitan desesperadamente de nuevas y buenas ideas. En esta ocasión el guión de Chris Sparling supuso una magnífica oportunidad para que Cortés diera rienda suelta a su imaginación. 

Con su debut con “El Concursante” Cortés ya demostró ganas e ideas refrescantes. Con su segundo largometraje  consigue que mantengamos la ilusión y fé en su cine.  Y es que a pesar de lo (al menos teóricamente) limitado de su propuesta, el director se la apaña para sorprender constantemente con planos imposibles dentro del ataúd. Creo que al ver Buried es evidente que Cortés se debe haber estrujado el cerebro para intentar sorprender y, además, no aburrir. No tiene que ser nada fácil ingeniarselas para rodar 90 minutos en un solo decorado, menos aún si el decorado en cuestión es un pequeño y oscuro ataúd, y que la historia mantenga el pulso y no se haga aburrida. 

Pues bien, a mi parecer el resultado logrado por Cortés es más que notable. Ya desde el oscuro inicio el director sorprende y golpea al espectador de una manera poco habitual. En serio, el público de la sala no daba crédito ante ese inicio. Oscuridad absoluta y extraños sonidos no suelen ser la típica abertura de peli hollywoodiense…

Además el director saca mucho partido a la situación del protagonista y logra impregnar al espectador con esa angustiante sensación de agobio y asfixia que el guión pedía a gritos. La actuación de  Ryan Reynolds también es digna de mención. El hombre se ha enfrentado practicamente “solo” ante este film. Y es que es el único actor que aparece en pantalla (ok, salen un par más durante unos breves segundos, pero vamos…)

Paul Conroy (Ryan Reynolds) es un transportista que trabaja para una empresa americana en Irak. Sin comerlo ni beberlo sufre una emboscada y es capturado y enterrado vivo bajo tierra. Es enterrado con un mechero y un teléfono móbil. Estos dos artículos serán sus únicas esperanzas para salir con vida de tan horrible pesadilla. Por desgracia la cobertura no es gran cosa y la batería del aparato está a medio gas. Como suele decirse, la esperanza es lo último que se pierde. Conseguirá el pobre camionero lograr que le rescaten de una muerte tan lenta y horrorosa?

Creo que Buried es una peli original que sorprenderá a más de uno. Su singular propuesta es motivo más que suficiente para echarle un ojo pero es que la actuación de Ryan Reynolds y la dirección de Rodrigo Cortés no se quedan atrás.  El único punto negativo que le veo al film es la, para mi gratuita,  escena de acción “a lo Misión Imposible” que se sacan de la manga (recordemos que la acción sucede dentro de un ATAÚD) y que cuenta con el featuring de un mortal animal. A pesar del pequeño desliz que supone esta barata e innecesaria escena de tensión creo que el resto del metraje es muy sólido y disfrutable. Recomendable. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: