REQUIEM POR UN SUEÑO (Requiem For A Dream), Darren Aronofsky (2000)

Con Pi Aronofsky ya consiguió armar algo de revuelo. Sobre todo entre la crítica especializada. Sin embargo no fue hasta Requiem For A Dream que consiguió también la aprobación del público. A pesar de la dureza de su argumento Requiem resulta mucho más atractiva visualmente y mucho menos hermética que Pi. Si existiera una nueva “generación x” (dato que desconozco) seguramente Requiem For A Dream encajaría perfectamente ahí. Se podría decir que este film es el “Drugstore Cowboy” de su generación.

Basada en la novela de mismo título de Hubert Selby Jr, también autor de la  novela  Last Exit To Brooklyn que a su vez cuenta con una estupenda adaptación cinematográfica. Él mismo se encarga de escribir el guión a medias junto a Aronofsky. El resultado es un drama con todas las de la ley que difícilmente puede dejar a alguien indiferente. La historia de por sí resulta lo suficientemente llamativa pero es que además los recursos utilizados por el director (algunos ya los habíamos visto en Pi) ligan perfectamente con la historia.

Harry (Jared Leto) es un joven enamorado de Marion (Jennifer Connelly, increíble belleza la de esta mujer). Ambos comparten su disgusto por la “vida normal” y el sueño de montar su propio negocio. Para ello deciden vender droga junto a su amigo Tyron (Marlon Wayans). De esta manera esperan amasar la cantidad suficiente de dinero para abrir su negocio sin preocupaciones. Pero el camino de las drogas no siempre es sencillo y las primeras complicaciones no tardarán en llegar.

A la vez el film aborda el caso de la madre de Harry,  Sara (Ellen Burstyn). Una mujer viuda, solitaria y con un gran sueño; Lucir el traje rojo que llevó en la graduación de Harry en su próxima aparición televisiva. Su sueño deviene en obsesión y ello propicia que se enganche de mala manera a las anfetaminas con la “sana” intención de perder peso y lucir palmito en la caja tonta.

Mientras Sara se engancha a las pastillas su hijo Harry y sus compinches acaban completamente absorbidos por el consumo de todo tipo de drogas; heroína, cocaína, marihuana… Pronto lo que tenía que proporcionarles grandes cantidades de dinero se acaba convirtiendo en un sacacuartos sin fondo y una pesadilla que no parece tener fin.

El efecto de las drogas también merma las relaciones entre los 3 amigos. Esto hará que, llegado un punto, decidan buscarse la vida por separado y a su manera. Y es que cuando la droga escasea no hay amistades que valgan. El resultado de las adiciones de los cuatro protagonistas es brutalmente demoledor.

Requiem For A Dream cuenta con sólido guión, una realización digna de mención, una selección musical acertadísima, una dirección refrescante y con muchas ideas, un buen puñado de escenas escalofríantes y actuaciones espectaculares, especialmente la de Ellen Burstyn, que fue nominada a los Oscars, Globo de Oro… 

No es una peli ni para todos los públicos ni de fácil digestión, hay que estar de humor para verla, de lo contrario puede joderle el día a cualquiera. A pesar de la dureza de las imágenes considero que es una de las mejores películas de la pasada década y se la recomendaría a todo aquél con el estómago preparado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: