A WOMAN, A GUN & A NOODLE SHOP (San Qiang Pai An Jing Qi) Zhang Yimou (2009)

Este año la primera peli a ver en el Sitges Film Festival fue la nueva entrega de Zhang Yimou. Se trata de un remake, ni más ni menos que del debut de los hermanos Coen, la recomendable Blood Simple (Sangre Fácil). El director ha adaptado la historia y la ha situado en la China antigua en vez de en el Texas de la original.

El director chino nos cuenta una historia en la que el injusto y cruel Wang (Dahong Ni), el propietario de una tienda de fideos, decide matar a su esposa (interpretada por la bella Ni Yan), y su respectivo amante Li (Xiao Shen-Yang), por el adulterio y la deshonra sufridos. Por su parte la mujer del dueño decide comprarse una pistola por seguridad pero los compañeros de trabajo empiezan a sospechar que algo fuera de lo común puede suceder… Como en la cinta de los Coen las cosas se complican y los giros inesperados son constantes. A pesar de contratar a Zhang (Honglei Sun), un policía  corrupto, la a priori simple tarea de eliminar a dos personas se convertirá en una disparatada odisea llena de color y destellos de humor asiático.

Es curioso ver como el director de La Casa De Las Dagas Voladoras o Heroe adapta magníficamente el argumento y lo transporta a un desierto del Oeste de China. No sólo eso, sino que también ha sido capaz de fusionarlo perfectamente con la mentalidad asiática. Probablemente este era el aspecto más duro con el que se enfrentó el director a la hora de afrontar semejante remake. Y es que a pesar de tratarse de una historia de infidelidad, dentro de lo que cabe, bastante común, la mayor gracia del film reside en la facilidad con la que Yimou la cuenta “a su manera”.

En el film destaca especialmente la espectacular fotografía, la riqueza cromática con la que  Yimou impregna una aventura muy oscura en su formato original, o los punches humorísticos con los que el director nos sorprende y que, además, sirven para dotar al film de un dinamismo que, por otro lado, necesita.

Y es que la película cuenta con algunos aspectos negativos o mejorables. Hacía la mitad del metraje hay una escena bastante larga que en algunos momentos pierde fuelle y consigue que el espectador se distraiga un poco. Dicha escena cuenta con algunos momentos divertidos pero éstos son insuficientes y la escena en cuestión puede llegar a resultar algo excesiva a pesar de su vital importancia. Además las actuaciones son bastante discretas.

Algo que me descolocó por completo fue la última imagen del film. No sé si me perdí algo o simplemente no venía a cuento y Yimou la puso por pura autocomplaciencia.  

A pesar de estos detalles la cinta es bastante divertida y es un buen remake que disfrutarán los fans del cine asiático. También se la recomendaría a los seguidores de los Coen o, más concretamente, a los fans de Blood Simple. Resulta muy interesante y curioso comparar ambas películas. 

Advertisements

One Response to “A WOMAN, A GUN & A NOODLE SHOP (San Qiang Pai An Jing Qi) Zhang Yimou (2009)”

  1. Se nota que es muy interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: