CARNE DE NEÓN, Paco Cabezas (2010)

Carne de Neón es el remake  del corto de mismo titulo escrito y dirigido por Paco Cabezas (Aparecidos). Tras firmar los guiones de Sexykiller y Spanish Movie, el director español se lanza ahora con una nueva visión de casi dos horas de una historia repleta de personajes marginales y típicamente cañís. Nueve largos años han transcurrido desde que Cabezas empezó a escribir el guión. Ahora, por fin, podemos disfrutar de una producción que, por méritos propios, merece un puesto entre lo más destacable del cine  nacional en este 2010.

Cabezas se desmarca con un film de excelente facturación (muy buena edición) y con un descarado regusto a Snatch de Guy Ritchie. Personalmente opino que la influencia del cine del director inglés es demasiado evidente tanto en la temática como en la estética. Por otro lado Carne De Neón es una película divertida, que además cuenta con un buen guión y un ritmo trepidante. Estos aspectos junto al vertiginoso montaje y una acertada banda sonora hacen que su visionado sea muy ameno. También es cierto que algunos pasajes son demasiado largos y algunas escenas prescindibles…  No hay que olvidar que la mezcla de comedia, acción y drama puede ser una combinación explosiva si se sabe enmarañar con gracia o un pestiche inaguantable si no se condimenta bien. Cabezas sale airoso ante el intento. 

Carne De Neón nos cuenta a ritmo frenético la historia de Ricky (Mario Casas), un joven hijo de puta (literal) que se ha criado en los bajos fondos ibéricos. Toda su vida ha estado rodeado de prostitutas, yonkies y chulos, pero ahora tiene una nueva ilusión. Su madre Pura (Angela Molina) será puesta en libertad en unos pocos días y él la quiere sorprender con un regalo, el puticlub Hiroshima.

 

Ricky lleva años trapicheando y ahorrando para montar el club de sus sueños. Para lograrlo cuenta con la inestimable ayuda del “chulo-putas–cañí-por-excelencia” que es Angelito (Vicente Romero) y El Niño (Luciano Cáceres). Un tio de gran corazón, grandes músculos y pocas luces. Buenos y bien perfilados personajes pero que quizá pecan de poco originales.

Así que el trío se pone a trabajar en ello empieza una disparatada aventura que incluye la compra de prostitutas, embarazos, drogas,  chantajes, alcohol, sexo, travestís (grande Dámaso Conde como “La Infantita”), mucho humor y bastante sangre. El guión está cargado de buenos momentos, diálogos gamberros y una estructura fantástica e imaginativa. Lástima que la originalidad no sea su punto fuerte.

Sin duda alguna creo que Carne De Neón es una película de visionado obligatorio para todos los que disfruten del cine “irresponsable” de films como Snatch, Trainspotting o, a nivel nacional, Airbag. La única pega que se le puede poner es el parecido ya comentado con el cinde de Ritchie. Ah! Y que ningún catalán que haya visto algún culebrón patrio se creerá el personaje de El Loco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: