MONSTERS, Gareth Edwards (2010)

Monsters es el debut como director del inglés Gareth Edwards. También se encarga del guión y de los efectos especiales. Así que podríamos decir tranquilamente que estamos ante un nuevo talento y un auteur en todos los sentidos de la palabra. Un tipo polifacético que se las ha apañado para contarnos una historia fantástica con un presupuesto bajo al que le ha exprimido todo el jugo que ha podido.

6 años después de que la Tierra haya sufrido una invasión alienígena los extraterrestres se encuentran recluidos en una franja entre México y Estados Unidos. Se considera ese territorio como zona infectada y altamente peligrosa. Andrew (Scoot McNairy) es un fotográfo que se encuentra en México por trabajo y que acepta llevar a Samantha (Whitney Able) sana y salva hasta los USA. El pobre Andrew no tiene mucha opción ya que Sam es la hija del jefe del periódico para el que él trabaja…

Juntos emprenden camino hacia la frontera americana. Pero llegar hasta allí no les será nada fácil. Hay carreteras cortadas, los oportunistas sacacuartos que cobran un pastuzal por ayudarte a cruzar la zona, ladrones y el peligro alienígena siempre a la vuelta de la esquina.

Con un título tan explícito esperaba encontrarme ante un film de sci-fi puro. Sin embargo Monsters es, por encima de todo, una road movie. Lo más importante de la historia es el viaje que los dos protagonistas tienen que hacer, su evolución, su relacáción… Por supuesto los aliens juegan un papel fundamental en la historia pero Edwards apenas nos los muestra , y cuando lo hace suele ser de manera sútil. Aparecen en escenarios deliberadamente oscuros, a los lejos, pocos segundos e incluso algo borrosos.

Es evidente que el director ha querido dar más importancia a la odisea y la evolución de sus personajes que al marco en el que los sitúa. Fue una pequeña decepción proqué esperaba ver una peli de marcianos en toda regla. Pero por otro lado tengo que decir que Monsters convence y sorprende. Dos elementos poco frecuentes en el cine actual.

El referente más evidente e inmediato es la reciente District 9. Ambas tienen algunos puntos en común aunque en realidad se trate de dos películas completamente distintas. En mi opinión Monsters cuenta con un guión más sólido; buenas situaciones, buenos diálogos y una capacidad para mantener en constante alerta máxima al espectador. Algo que la cinta de Neill Blomkamp no lograba. 

Una gran sorpresa. Muy bien hecha, entretenida, divertida, magnífica estéticamente y con unos efectos especiales humildes pero muy resultones (Edwards ha ganado el premio en el Sitges Film Festival por su trabajo). Muy recomendable y un sopolo de aire fresco para el estilo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: