MAN ON THE MOON, Milos Forman (1999)

Poco hay que decir sobre Milos Forman a estas alturas. Uno de mis directores favoritos. Un hombre con un estilo, gusto y savoir faire fuera de toda duda. Es poco prolífico pero ha filmado alguna de las mejores películas de los últimos 40 años, y por eso se le perodna su poca productividad. Ahí están One Flew Over The Cuckoo’s Nest, Amadeus, Ragtime… y la que nos ocupa, Man On The Moon

Nunca he sido un grana dmirador de Jim Carrey aunque le respeto e incluso puedo disfrutar con algunas de sus actuaciones (Man On The Moon, The Truman Show…). La verdad es que la elección de Carrey para interpretar al humorista americano Andy Kauffman fue muy acertada.

Man On The Moon nos cuenta la vida de este chico humilde que soñaba con ser el artista y “entertainer” más grande del mundo. Su estilo era peculiar y su propuesta única. Vemos los duros inicios en antros de mala muerte y como, poco a poco, va subiendo y llama la atención del representante George Shapiro (Danny DeVito). A partir de ahí el personaje de Kauffman crece. Para ello tiene que traicionar alguno de sus principios pero lo hace con una finalidad.

La cinta empieza con un marcado aire humorístico típico de la comedia. No es para menos, el personaje de Andy y su vida están llenos de situaciones cómicas muy bien plasmadas en el film. Las apariciones de Tony Clifton (alter ego de Kauffman) son desternillantes. Desde el instante en que vi la peli por primera vez me hice fin de este entrañable personaje. Cuesta pensar que algún humorista pueda hacer algo similar hoy en día… La capacidad de Kauffman para provocar a las audiencias y liarla en cualquier rincón del mundo eran una buena muestra de su capacidad y talento. Creo que nadie ha conseguido algo similar desde entonces (bueno, quizá Andrew Dice Clay se acercó un poco jajaja)

Si la cinta nos hace reir en la primera mitad, en la última media hora se convierte en un dramón de tomo y lomo. Forman consigue emocionar una vez más con un film plagado de momentos brillantes y de una sensibilidad fuera de lo común. Por supuesto el director lora que el espectador se identifique con el protagonista y sienta lástima y pena por él. La dirección no esconde grandes filigranas pero la historia en sí y cómo está contada logran que uno sienta a Andy como muy cercano.  

Otra gran peli del Forman y, para mí, de lo mejorcito de los 90’s. Por encima de The People Vs. Larry Flint del mismo director. Si no la habéis visto ya tardáis. Una delicia que hoy en día está bastante olvidada. Parece que la gente sólo se acuerda de los temas de la B.S.O a cargo de R.E.M.  Desde aquí me gustaría recomendala encarecidamente a todo el mundo. Una de esas pelis que consiguen hacerme llorar en cada visionado. 

Advertisements

One Response to “MAN ON THE MOON, Milos Forman (1999)”

  1. Pues la apunto y la veo sin duda. Siempre tuve dudas de la peli pero se acaban de despejar. Lo que no entiendo es cómo el director pudo aguantar a Courtney Love en dos películas. Le deberian dar la medalla al mérito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: