THE RAID, Gareth Evans (2011)

Empiezo las críticas del festival de Sitges de este año 2011 con la que, de momento, más me ha gustado. Tercer largometraje del director Gareth Evans, de origen inglés pero con su base de operaciones en Indonesia. El hombre siente una especial debilidad por las artes marciales, concretamente por el Silat. Podríamos decir que sus películas son excusas para filmar dicha practica y The Raid es su segunda colaboración con el actor Iko Uwais (Rama en el film).

The Raid es probablemente la mejor película de acción que he visto en muchos años. La historia es sencilla, un cuerpo especial de polícias  es el encargado de limpar un bloque de edificios y de derrotar al capo que lo gobierna y dirige. El mafioso de turno guarda la droga en el edificio y los inquilinos le cubren, ayudan y lucharán por él.

Rama es un poli honesto que repartirá todas las hostias necesarias para acabar con el crimen. Sin embargo su hermano está metido en el crimen organizado. Toda la acción tiene lugar en el roñoso y peligroso edificio, algo que me recordó a Die Hard o a La Horde…

Evans cuenta una historia muy sencilla y eso le permite centrarse en la acción y las espectaculares coreografías de lucha. A quién Diablos le importa si la historia no es gran cosa cuando la acción es tan trepidante y espectacular? Esto es un espectáculo visual en mayúsculas. El director no da respiro ni al espectador ni a los actores y nos golpea constantemente. Aunque sabe dosificarlo e intercala momentos de tensión y suspense para oxigenar el film y dotarlo de un mejor ritmo.

Es maravilloso poder ver una cinta de acción tan trepidante y no sentirse mareado por los movimientos de cámara. A Evans le interesa que veamos todas y cada una de las hostias y patadas que dan los protagonistas por eso rueda las peleas de manera clara, no como en el 99% del cine de acción actual occidental. Se agradecen planos largos en este tipo de escenas, algo muy poco frecuente hoy en día. Así nos permite ver que no hay trampa ni cartón.

Créedme que las hostias son espectaculares. No escatiman en sangre y cada hostia y/o patada voladora es más espectacular que la anterior. Cabezas golpeadas contra paredes, piernas destrozadas a cuchillazos… Si os gusta el cine de artes marciales o de acción esta es vuestra película. Brutal, sensacional, espectacular. Hay que verla!

Advertisements

One Response to “THE RAID, Gareth Evans (2011)”

  1. kunderemp Says:

    Hi,
    thank you for writing the review although it is in Spanish ( I have to ask Mr. Google Translate :D).

    Here, in Indonesia, we wait the next November because the movie will be premiered next November and then will be shown in Indonesia cinemas on next January. I hope I can get ticket because someone said he will buy 110 ticket for his friend (and only 25% ticket will be sold for public).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: