LIVID, Livide, Alesandre Bustillo & Julien Maury (2011)

Gran expectación por Livid, lo nuevo del tándem de directores que sorprendió con la grotesca À L’Interieur en 2007. En su debut los dos franceses Alesandre BustilloJulien Maury despachaban una historia sencilla plagada con altas dosis de sangre y mucha mala hostia, mientras que en su segunda obra aparcan un poco la sangre y se centran principalmente en la estética. Lamentablemente la historia es algo precipitada, y a pesar de contar con buenos elementos flojea.

Lucie (Chloé Coulloud) está en su primer día de trabajo como cuidadora a domimicilio de ancianos. Wilson (Catherine Jacob) es la encargada de enseñarle la ruta, los pacientes y sus especiales necesidades. Una de las ancianas es Jessel (Marie-Claude Pietragalla), que está en coma  postrada en una cama y necesita ayuda para respirar.

Wilson habla a Lucie de un supuesto tesoro en la residencia de Jessel, que en su época era una reputada y muy estricta profesora de ballet. Lucie comenta el tema con William (Serge Cabon) y Ben (Jérémy Kapone) que rápidamente deciden asaltar el hogar de la anciana esa misma noche.

Resulta poco creíble el planteamiento. Porqué no deciden esperar un poco más? Al fin y al cabo tan solo es el primer día de trabajo de Lucie. Parece demasiado impulsivo y poco seguro… Por si fuera poco, el grupo de jóvenes se cuela en casa de la abuela y a pesar de que comentan que deben ir con cuidado y no dejar huellas, luego su actitud es totalmente incoherente.

El film tiene bastantes más aspectos poco trabajados. La motivación de los personajes no es clara. Me quedé con la sensación de que  Bustillo y Maury nos cuentan una historia a medias. Nos presentan varios personajes de los que apenas se nos cuentan cosas y se espera qué? Que cada uno imagine lo que quiere? Había que leer entre lineas? Más bien creo que estos dos no se han estrujado lo suficiente el cerebro y han facturado una película que abandona el fondo en favor de la forma. Esta vez se han tomado demasiadas licencias en el guión y no pueden pretender que las aceptemos sin más, por mucho que se sirvan de elementos fantásticos.

De todas formas es cuando entran en la casa que empieza lo mejor. La estética está un tanto trillada peor no por ello es menos efectiva. Los directores se sirven de varios recursos muy efectivos. Gran ambientación e iluminación (la habitación de Jessel acojona), buenos efectos especiales y maquillaje… También es aquí cuando el dúo nos ofrece los momentos más gore de la película.

Quizá esperaba demasiado pero diablos! Soy el único al que le duele que hayan desaprovechado material con tanto potencial? Creo que las escenas con la anciana Jessel se podrían haber exprimido mucho más. Un gran  personaje mal aprovechado.

Por otro lado se nos bombardea con imágenes de videoclip, con regusto a gótico de manual y música de piano y cuerdas… Todo bastante cliché (por no hablar de algunas de las situaciones con las que nos deleitan) y, para rematarlo, en el tramo final se pierden con una sucesión de imágenes y acontecimientos un tanto liosos y precipitados.

Aunque no se me hizo larga si que me quedó un poco cara de wtf cuando salieron los créditos. Lo siento pero no puedo tomarme en serio una peli con tantos cabos sin atar. Espero que con la próxima se lo curren un poco más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: