SMUGGLER, Sumagurâ: Omae No Mirai O Erabe, Katsuhito Ishii (2011)

Smuggler es la adaptación del cómic manga del mismo título creado por Shohei Manabe y que fue publicado por primera vez en el 2000. Ha sido dirigida por Katsuhito Ishii que cuenta en su currículum con otras cintas destacadas como The Taste Of Tea, Party 7 o Strawberry Seminar.

Ryosuke (Satoshi Tsumabuki) es un joven aspirante a actor que trabaja a tiempo parcial en un salón de pachinko (popular juego recreativo en Japón). Por cosas del destino se endeuda con la mafia y para pagar sus deudas empieza a trabajar para ellos. Entre sus tareas se encuentran las de transportar mercancías y… cadáveres. Cuenta con dos compañeros, Jo (Masatoshi Nagase) y su asistente Jiji (Tatsuya Gashuin), una suerte de dúo cómico que le enseñará los gajes del oficio con más o menos fortuna.

Ryosuke es un chaval impresionable que no sabe muy bien cómo reaccionar cuando de repente estalla una guerra entre bandas mafiosas y él se ve en medio del embolado. Además su próximo trabajo es transportar a un despiadado y reputado asesino, Spine (Masanobu Ando), algo que no será tarea fácil. Spine y su compañero Naizou (Ryushin Tei) forman un dúo de asesinos a sueldo muy peligroso. PerO en el mundo de las mafias nAdie se puede fiar de nadie y Smuggler da buena cuenta de ello.

Smuggler es una cinta de acción que intercala momentos cómicos y otros un tanto más sádicos. Los típicos personajes histriónicos japoneses campan por la pantalla en todo momento. Algunos con más fortuna que otros. Pero la verdad es que a pesar de las casi dos horas de duración, la peli pasa muy bien. Creo que su mejor baza es precisamente el dinamismo que le otorgan los distintos registros. Me explico, hay momentos de acción “a lo Matrix” (las espectaculares peleas a cámara lenta), hay personajes y situaciones cómicas, y hay una trama lo suficientemente entretenida como para que mantengamos la atención en todo momento.

Sin llegar a los niveles de The Yellow Sea, Zatoichi o tantas otras sí que es cierto que Smuggler consigue hacer pasar un muy buen rato. Quizá su mayor hándicap es que el toqué cómico/humorístico le resta algo de seriedad al film pero si uno sabe lo que va a ver ese no debería ser problema alguno. Recomendable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: