LA COSA, The Thing, Matthis Van Heijningen Jr. (2011)

Hay cosas que jamás entenderé. Una de ellas es como se le encarga a un jóven sin experiencia un proyecto con tanto dinero de por medio. Imagino que es la manera de hacer las cosas de Hollywood. Remake de una peli de la que ya poseen los derechos y encima con director novel. Más barato imposible (es un decir, claro) y éxito de taquilla casi garantizado.

Con mucho esceptisismo me disponía a ver el remake (y precuela y yo también añadiría “sicuela”) del clásico de John Carpenter. Sí, la de Carpenter ya era a su vez un remake o adaptación. Lo que pasa es que la puesta al día de Carpenter es simplemente magistral y parió una de las cintas definitivas de la sci-fi. Por otro lado lo que ha hecho el tal Matthis es poco más que un insulto.

Una vez más se pretendía poner al día la historia cone fectos especiales del siglo XXI… Lo han hecho, hay quien dice que son espectaculares etc A mi me parecieron muy de hoy en día pero sin el encanto que tienen los que hizo Rob Bottin en los 80’s. Es más, me atrevo a decir que estos quedarán desfasados antes que los de Bottin (que para mí siguen bien vigentes).

El director novel situa la acción justo antes del inicio del film de Carpenter. Así pues para los que hemos visto la de los 80’s es fácil imaginar cómo va a terminar esta…Un grupo de científicos noruegos saben que están ante el descubrimiento más importante de sus vidas y probablemente de la historia. Necesitan y reclutan rápidamente a una paleontóloga, Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead), para ayudarles a extraer del hielo el cuerpo que han encontrado en medio de la Antártida.

El cuerpo resulta ser el de un alienígena del que sus células siguen vivas. Mientras los científicos están de celebración el alien consigue escapar del bloque de hielo en el que estaba, y ahí empieza la matanza. El bicho va matando sin ton ni son a todo el que se le pone por delante. Aquí no vi por asomo la astucia del alien de la cinta dirigida por Carpenter. En esa hay una tensión constante por saber quién es la cosa, en qué cuerpo se esconde… sin embargo en esta es todo lo contrario, situaciones desperdiciadas una tras otra. La cinta no arranca en ningún momento. El director no consigue transmitir ni agobio, ni tensión ni el mal rollo entre los “descubridores” ni nada de nada. Puede que se escude en que no es un remake sino una precuela… Nada de eso, me da a mí que para lo que les interesa y quiere es remake y para lo que no, precuela.

Un momento especialmente doloroso (y casi tomadura de pelo diría yo) es la “nueva” escena de la prueba de la sangre. Mientras Carpenter conseguía cortar la respiración  Matthis despacha una escena de lo más inofensiva en la que, simplemente, miran quienes tienen empastes y quienes no! Lamentable se queda corto, muy corto.

Me jodió  pasar por taquilla para ver semejante ponzoña. Jamás había visto una buena historia tan desaprovechada. No hay tensión entre los protagonistas, ni el agobio de estar aislados, ni el miedo por saber qué cuerpo esconde la cosa… Lo único que vale la pena es la presencia de la bella Mary Elizabeth Winstead (Death Proof, Final Destination 3,  Live Free Or Die Hard ) Mi veredicto? Una puta mierda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: