LA CAJA 507, Enrique Urbizu (2002)

Con su sexto largometraje Enrique Urbizu sorprendió a propios y extraños. Se destapó con un interesante thriller del que también firma el guión a medias con Michel Gaztambide. No menos sorprendentes son las actuaciones de los dos protagonistas, Antonio Resines y José Coronado.

Muchos somos los que no nos tomamos en serio a algunos de estos actores a causa de sus putapénicas interpretaciones en las series televisivas de turno. Pues bien, aquí ambos demuestran que son capaces de actuar y salirse de sus aborrecibles tics. Coronado un peldaño por encima de Resines.

No suelo ver muchas películas españolas y los motivos principales por los que no lo hago son; malas actuaciones, guiones aburridos, demasiado protagonismo de niños, historias contadas una y mil veces (vale ya de pelis de pos-guerra, guerra civil…). A pesar de ello de vez en cuando algún film realmente recomendable cae en mis manos. El último ha sido La Caja 507 pero hay más, aunque algunas no sean de producción patria;  Buried, Carriers, Rec, Mientras Duermes… Por no irnos a los clásicos, claro.

Modesto (Resines) es el director de una sucursal bancaria situada en la Costa del Sol. Un día cualquiera un grupo de atracadores desvalija la sala con las cajas de seguridad dejando a Modesto encerrado allí. Es entonces cuando, por casualidad, da con el contenido de una de las cajas, que le revela que la muerte de su hija años atrás no fue un accidente.

La caja pertenece a Rafael (Coronado), un ex policía corrupto que actualmente trabaja para una familia mafiosa italiana y que ve en peligro su vida y la de su mujer cuando se entera de la desaparición de sus documentos. Debe recuperarlos cuanto antes y para ello hará lo que sea necesario.

Por su parte Modesto va investigando por su cuenta para saber  quién y porqué mataron a su hija. Él y Rafael son dos hombres muy distintos, con métodos muy distintos también y que sufren una evolución casi inversa a lo largo del film. Finalmente sus caminos se cruzan… Recomendable!

Advertisements

One Response to “LA CAJA 507, Enrique Urbizu (2002)”

  1. Mas que notable pelicula de un director. Que junto a todo por la pasta y la ultima No habra paza para los….consigue que el nievel de nuestro cine suba muchos enteros y revitalizar un genero muerto en nuestro pais como es el negro y sus derivados. SAludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: